FINJUS y PC afirman fue totalmente legal sentencia del TSE que anula directiva del PRD - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedesSalud

FINJUS y PC afirman fue totalmente legal sentencia del TSE que anula directiva del PRD

La Fundación Institucionalidad y Justicia y Participación Ciudadana afirmaron que el Tribunal Superior Electoral  actuó con apego total a las leyes, al declarar nula la convención donde fue ratificada la dirección del Partido Revolucionario Dominicano.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, afirmó que no tiene ningún tipo de fundamento el pedido del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a la Cámara de Diputados para que investigue a los jueces del TSE por alegadamente fallar contra la elección de Miguel Vargas Maldonado y demás directivo del PRD, alegadamente contraviniendo una decisión del Tribunal Constitucional.

Castaños Guzmán especificó que el TSE si acogió y acató los puntos juzgados y exhortados por el TC que eran, en síntesis:

Que se juzgara la regularidad de las convocatorias a las reuniones en estricto apego a las disposiciones estatutarias del partido en virtud del principio de legalidad y que se respetara la garantía del derecho de defensa de la parte demandada, lo cual había sido inobservado por el TSE al negar una prórroga de comunicación de documentos para depósito de pruebas y en base a la falta de ellas decidir la nulidad

“El TSE al volver a instruir el proceso permite la inclusión de pruebas nuevas y otros argumentos, además declaró válida las convocatorias y demás por cumplir con los requisitos mínimos de los estatutos, lo cual era el criterio del TC”, indicó.

El vicepresidente ejecutivo de FINJUS dijo que la Alta Corte volvió a anular la convención y demás reuniones del PRD, pues cuando se instruyó nuevamente el proceso, la parte demandada incluyó un listado de concurrentes a la reunión del Comité Ejecutivo que no demuestra cumplimiento de quórum necesario para validar la reunión

“En ese sentido, el TSE no desacata al TC ni parecería ajustarse a la tesis del “choque de poderes”, sino que acogiendo el criterio de constitucional, se extrae de las pruebas aportadas la nulidad de la referida reunión”, indicó.

PC RECHAZA AMENAZAS. Mientras que PC rechazó las amenazas contra la mayoría del TSE porque revelan  claros signos de la “intolerancia que suele dar paso a la dictadura”.

Para PC constituye una intromisión incalificable las declaraciones del presidente del Senado solicitando a la Cámara de Diputados iniciar investigaciones sobre los miembros de TSE, en claro mensaje de inicio de un juicio político por haber tomado una decisión dentro de su competencia.

“Participación Ciudadana entiende que se trata de un mensaje mordaza que va mucho más allá del TSE, y afecta a todos, desde periodistas, sociedad civil, entidades públicas, aún aquellas autónomas como la Junta Central Electoral”, indicó.

Dijo además que: “El señor Pared Pérez debe retirar sus palabras y pedir disculpas al país por afectar el clima democrático que es su deber fortalecer como presidente del Senado”, expresó el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.

 

Subscríbete al ABC del Día