Muere a los 79 años el cantante Alberto Cortez - N Digital

Covid-19

ActualidadEFEPortadaRedes

Muere a los 79 años el cantante Alberto Cortez

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció este jueves en un hospital de Madrid a los 79 años, informaron fuentes de la Sociedad General de Autores.

“Estamos muy apenados con su partida y esto nos tomó por sorpresa. El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor”, dijo su manejador Daniel Frega Díaz.

El artista fue ingresado de urgencia el 27 de marzo pasado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid. Cortez tenía previsto participar en varios conciertos que tuvieron que suspenderse, entre ellos uno en el Teatro Nacional de Santo Domingo.

El cantante y poeta, nacido en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940 con el nombre de José Alberto García Gallo, era autor de canciones como “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire” o “El Abuelo”.

El fallecido, que poseía cuatro Discos de Oro, cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, residía en España desde 1964 y ya en 1965 participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez”, que más tarde interpretarían artistas como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.

Cortez comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es “Un cigarrillo, la lluvia y tú”.

En 1972 recibe su primer disco de oro por “Mi árbol y yo”.

En 1994 con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. Se estrena en México en el Teatro de la Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.

En 1996 durante la temporada de verano en Mar del Plata sufre un ataque cerebral y es operado el 18 de enero de un obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra.

En 2006 La Asociación de Cronistas de Arte de Santo Domingo (Acroarte) le otorga el premio Casandra Internacional por su trayectoria en el mundo de la música. Se lo declara Visitante Distinguido de Santiago de los Caballeros.

En 2007 Se presenta junto a Pablo Milanés en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en el marco de dos conciertos históricos denominados “De poeta a poeta”.

 

 

 

 

 

 

Subscríbete aquí