Leonel está feliz y contento porque encuesta Asisa revela el 73% se opone a la relección - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Leonel está feliz y contento porque encuesta Asisa revela el 73% se opone a la relección

El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, reaccionó feliz y contento por los resultados de la firma encuestadora Asisa que refleja que el 73% de los encuestados se opone a una modificación de la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

El sondeo de opinión indica que el 73% de los entrevistados entiende que no debe ser modificada la Carta Magna para que el presidente Medina se presente de nuevo como candidato.

De acuerdo a los resultados de Asisa, el 23% considera que debe hacerlo y  un 4% se abstuvo de contestar.

El presidente del PLD destacó la valoración de que más de dos tercios de los encuestados rechazan la repostulación de Medina.

El expresidente de la República entiende que una segunda modificación constitucional seguida para permitir la reelección pondría en juego la democracia dominicana.

Fernández se reunió la tarde de este martes con 12 partidos políticos emergentes, agrupados en el Foro Permanente de Partidos Políticos, quienes también anunciaron su oposición a una modificación constitucional para permitir la continuidad de Medina.

El expresidente Fernández y 12 organizaciones políticas que conforman el Foro de Partidos Políticos Emergentes de la República Dominicana, coincidieron en que un intento de reformar nueva vez a la Constitución, pone en grave peligro la democracia dominicana.

“En efecto, consideramos que una segunda reforma consecutiva a la Constitución de la República con el propósito único de viabilizar una reelección presidencial pone en riesgo la democracia dominicana”, señaló

Los representes de los partidos políticos presentes en el almuerzo, manifestaron al presidente del PLD, que intentar modificar la Constitución no solo es un riesgo para la democracia, sino que vulnera también los derechos de las demás organizaciones políticas del país.

En otro aspecto, Fernández y los representantes de las organizaciones políticas coincidieron, además, en señalar  las incongruencias que tienen la Ley de Partidos y la Ley Electoral con la Constitución.

El presidente del PLD citó las preocupaciones de los partidos presentes, con las cuales dijo coincidir, refiriéndose a las inconsistencias de estas leyes en la medida en que no garantizan una participación equitativa en el sistema político democrático nacional.

“Se entiende que estas leyes han debido contribuir a un fortalecimiento del sistema de partidos, garantizando una regulación, promoviendo y estimulando una participación, pero se han encontrado debilidades e inconsistencias que lo que hacen es que debilitan la participación de los partidos y su potencial desconsolidación en el futuro”, dijo.

Reiteró que comparte esas observaciones que han hecho, las cuales les fueron entregadas en un documento y por consiguiente, cree que en su momento se deberá producirse rectificaciones a los fines de una participación más democrática y equitativa de todos los partidos.

Subscríbete al ABC del Día