Santo Domingo, R.D.: Por segundo año consecutivo se lleva a cabo en nuestro país la campaña de concientización 3500 VIDAS, que busca disminuir las cifras de siniestralidad vial. Esta campaña mundial presente en 70 países, llega a República Dominicana a través del esfuerzo del Automóvil Club Dominicano miembro (ACD) miembro de de Federación Internacional del Automovilismo (FIA), que junto con JCDecaux han creado esta iniciativa de colocar mensajes de seguridad vial en el mobiliario urbano.
La campaña cuenta con embajadores de todos los ámbitos a nivel mundial como los pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso, Felipe Massa y Nico Rosberg, además del piloto de MotoGP Marc Márquez, el tenista Rafa Nadal, el futbolista Antoine Griezmann, los atletas Johan Blake, Haile Gebrselassie y Wayde van Niekerk, el cantante Pharrell Williams y la actriz Michelle Yeoh.
En el 2018 las calles de Santo Domingo sirvieron de plataforma publicitaria para dar a conocer los factores de riesgo en la conducción, este año luego de presentadas las primeras estadísticas nacionales en el Informe sobre Siniestros Viales en República Dominicana, el ACD ha seleccionado los mensajes para la campaña 2019 basados en las estadísticas.
“No es extraño para los dominicanos que los motoristas están involucrados en el 60 % de los siniestros viales aproximadamente, y quien mejor que Marc Márquez, Campeón de Moto GP para concientizar acerca del USO DEL CASCO. Los segundos más afectados son los peatones y para esto Felipe Massa, Piloto de F1 nos recuerda la importancia que tiene MIRAR ANTES DE CRUZAR’’, dijo Andrea Oliver experta en Seguridad Vial y Directora de la Fundación ACD.
Las estadísticas mundiales también arrojan datos alarmantes en República Dominicana en los casos de las Distracciones al manejar, siendo el mayor factor de riesgo el uso del celular mientras se conduce, y la Seguridad Vial Infantil, demostrando el desconocimiento de los padres sobre el uso correcto de la silla del niño en el carro, por lo cual el ACD también incluye estos consejos. ‘’Nos encontramos comprometidos con la seguridad vial infantil y referentes en el tema seguimos impartiendo charlas para concientizar sobre la selección de la silla para carro, la instalación y la colocación de la misma. Estamos a la disposición de todas aquellas familias, madres, padres y abuelos que deseen ser asesorados en forma gratuita”’ apuntó Andrea.
Las estadísticas indican que cada día fallecen 3.500 personas en todo el mundo a causa de un accidente de tráfico, una cifra escalofriante, teniendo en cuenta que el cómputo anual se eleva. El ACD se encargará de comunicar los mensajes de esta campaña a través de su página web, en redes sociales y en vallas publicitarias colocadas en las principales vías de la ciudad, incentivando a las personas a sumarse a la campaña #3500vidas