EE.UU. anuncia que el "califato" del Estado Islámico ha sido eliminado en Siria - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

EE.UU. anuncia que el “califato” del Estado Islámico ha sido eliminado en Siria

Washington.- El “califato” del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sido eliminado “100 por 100” tras los combates en Al Baguz, su último reducto en el este de Siria, informó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sanders comunicó la noticia a los periodistas que acompañaban al presidente estadounidense, Donald Trump, en el avión oficial en su viaje a Florida, sin ofrecer más detalles.

Al tomar tierra, el propio Trump, que se había reunido durante el vuelo con el secretario de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, se dirigió a los periodistas para confirmar la noticia.

Al igual que hizo hace dos días, el mandatario volvió a mostrar dos mapas de Siria: uno de cuando tomó posesión del cargo, en enero de 2017, en el que aparece marcado en rojo una gran parte del territorio sirio, que estaba entonces controlado por el EI, y un segundo, de este viernes, en el que no se aprecia ninguna marca.

“Aquí está el EI, y esto es lo que tenemos ahora”, dijo Trump mientras enseñaba los documentos.

El pasado miércoles, Trump realizó una presentación similar en la que se podía observar en el segundo mapa apenas un punto rojo sobre Al Baguz y predijo que esa misma noche se proclamaría la victoria sobre el califato, lo que finalmente no ocurrió.

En un principio, la Casa Blanca informó de que la confirmación de la victoria procedía del canal Fox News, que tiene periodistas sobre el terreno, pero minutos más tarde Sanders señaló que habían recibido una llamada del Departamento de Defensa ratificando la noticia.
El Pentágono no se pronunció al ser contactado por Efe.

Sorprendentemente, Trump no recurrió a las redes sociales para difundir la buena nueva, aunque sí que escribió sobre la organización extremista en su cuenta personal de Twitter.
“El EI emplea internet mejor que casi nadie, pero para todos aquellos susceptibles a la propaganda del EI, están siendo golpeados de mala manera a todos los niveles. No hay nada digno de admirar en ellos, siempre intentarán mostrar un halo de atroz esperanza, pero son los perdedores y apenas pueden respirar”, tuiteó el comandante en jefe.
“Piensen en ello antes de destruir sus vidas y la de su familia”, concluyó Trump. EFE

Subscríbete al ABC del Día