La primavera encuentra a RD consumida por incendios forestales y en la más profunda sequía de últimos 50 años - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

La primavera encuentra a RD consumida por incendios forestales y en la más profunda sequía de últimos 50 años

Este jueves inicia la primavera y también se celebra el Día Internacional de los Bosques, fecha que encuentra a la República Dominicana sumida en la más profunda sequía de los últimos 50 años y con incendios forestales afectando toda la geografía nacional.

Incendios forestales afectan desde hace dos días áreas boscosas en la exclusiva zona turística de Bávaro-Punta Cana, al Este del país; recientemente hubo otro en Montecristi, en la Línea Noroeste; en zonas montañosas de Fantino, Sánchez Ramírez, en la parte central; deforestación en Sierra de Neyba, en suroeste y montones de carboneras en el Parque Nacional Los Haitises, en el nordeste.

Esto implica que no hay una zona del país en la que los bosques no estén afectados por la sequía, incendios y la depredación del hombre.

En la zona forestal de Cabeza de Toro inició el miércoles un incendio que se extendió por los manglares y para este jueves ya afecta Bávaro y Punta Cana.

Debido a que en este territorio es donde se concentra la mayor cadena de hoteles  y la mayor afluencia de turistas extranjeros, el fuego ha sido controlado gracias a que empresarios se han valido de helicópteros y los bomberos han pedido ayuda a colegas suyos de otras provincias.

Estas imágenes áreas muestran los montones de hornos para la fabricación de carbón, en la zona protegida del Parque Nacional Los Haitises. ¿Y las autoridades pa cuándo?.

En las zonas montañosas de Fantino, un incendio forestal destruyó cientos de tareas de tierra de pino y acacia.

En la Sierra de Neyba, Parque Nacional Jaragua, la deforestación se explica por si sola y es atribuida a manos de indocumentados haitianos, para la elaboración de carbón.

La Línea Noroeste es donde la sequía ha golpeado con mayor fuerza.

El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Ricardo Barceló y el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y de Asociación de Productores de Leche, Eric Rivero, piden declarar la Línea Noroeste en estado de emergencia.

En Montecristi, ya se perdieron los sembradíos de arroz y están severamente  afectados, los cultivos de banano y plátano.

Más de dos mil cabezas de ganado han muerto y la producción lechera descendió a un 50%.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, dijo que no hay agua para regadío en esta zona, debido a que las reservas están destinadas solo para consumo humano.

Solo dos de las 34 presas que tiene el país están operando a mediana capacidad y 32 se manejan con los niveles mínimos.

A

AUTORIDADES MANIATADAS. Ante este panorama desolador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se limitó a exhortar a la población a preservar estos ecosistemas, debido a que ellos garantizan  biodiversidad, vida humana y los recursos naturales en sentido general.

Destacó que el bosque provee de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano.

Entre otras funciones, los bosques mejoran la calidad del agua y del aire, protegen el suelo y la biodiversidad y contribuyen a la seguridad alimentaria. Es por ello que debemos hacer el mayor esfuerzo para su protección y conservación.

“Consciente de esta necesidad, el gobierno dominicano, por disposición del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, viene ejecutando el más grande proyecto de Reforestación de la historia de nuestro país, a fin de recuperar la cobertura boscosa de importantes áreas de nuestras montañas que por décadas habían sido deforestadas”, afirmó.

También dice el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte de esta iniciativa, dedica todos sus esfuerzos al éxito del mismo así como a la ejecución de acciones de reforestación en otras áreas cuyos bosques han sido igualmente eliminados.

Subscríbete al ABC del Día