El ciclón Idai deja cerca de 200 muertos en su paso por África - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

El ciclón Idai deja cerca de 200 muertos en su paso por África

Harare.- El ciclón Idai, que asola el suroeste de África, ha dejado cerca de dos centenares de muertos en Zimbabue, Mozambique y Malaui, según cifras publicadas hoy por las Naciones Unidas.

En Zimbabue, la cifra de muertos provisionales asciende a 64, según cifras del ministro de Gobierno Local, July Moyo, difundidas este domingo, mientras que en Mozambique, los muertos ascienden a 73; y en Malaui, se produjeron 56 fallecimientos, según cifras gubernamentales.

Sin embargo, se espera que estos números suban en los tres países, donde 1,6 millones de personas viven en áreas afectadas por el viento y las lluvias, según datos de la Oficina de la ONU para la Infancia (Unicef).

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, el jueves por la noche y dañó gravemente la ciudad costera de Beira, lo que provocó la muerte de al menos diecinueve personas y conllevó el corte de la electricidad y las comunicaciones a sus 500.000 residentes.

El ciclón se trasladó hacia el oeste de Zimbabue este viernes y dejó aislados a alumnos de un internado en Chimanimani, una zona que también recibe a turistas por su cercanía con el parque nacional.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa declaró el impacto del ciclón Idai como estado de desastre y dijo que la respuesta dirigida por el gobierno está siendo coordinada por el Departamento de Protección Civil (DCP) a través de los comités de protección civil nacional, provincial y de distrito, con el apoyo de socios humanitarios.

El Ejército zimbabuense está apoyando las operaciones de búsqueda y rescate y la evacuación de comunidades en riesgo.

Sin embargo, el acceso y la logística son difíciles debido a las condiciones climáticas.
En Mozambique, las inundaciones afectaron a 117.000 personas con más de 17.000 desplazados, mientras que en el vecino Malaui casi un millón de personas se han visto perjudicadas, incluidas más de 80.000 que no cuentan con refugio, de acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja.

“Todo está destruido”, dijo el Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, quien indicó que varios centros de educación y otras infraestructuras habían sufrido graves daños.

La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamamiento para recaudar 40,8 millones de dólares (unos 36 millones de euros), con el fin de brindar ayuda urgente a este país, aunque todavía no han podido estimar con exactitud los daños causados por este desastre natural. EFE

Subscríbete al ABC del Día