Buscan mejorar la educación que deja fuera a 14 millones de menores en América Latina - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

Buscan mejorar la educación que deja fuera a 14 millones de menores en América Latina

Panamá.- Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron este lunes una alianza para fortalecer la educación en Latinoamérica y el Caribe, donde 14 millones de chicos y adolescentes de entre 7 y 18 años están fuera de los sistemas de enseñanza.

Este acuerdo de colaboración dará prioridad a las intervenciones en favor de la primera infancia y adolescencia en contextos de mayor vulnerabilidad, indicaron ambas organizaciones en un declaración pública distribuida en Panamá.

El convenio ha sido suscrito en un contexto latinoamericano y caribeño en el que 14 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 18 años están por fuera del sistema educativo, dijeron ambas organizaciones internacionales.

“El porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela en los primeros años de la educación secundaria en América Latina y el Caribe es del 7,7 %, casi 4 veces más que en los países desarrollados (2,1 %)”, añadieron la Unicef y la OEI.

Ambas organizaciones dijeron este lunes que centrarán sus acciones conjuntas en el fortalecimiento de las capacidades políticas y técnicas de organismos gubernamentales y de la sociedad civil; y en la formación de docentes y otros agentes dedicados al cuidado, la educación y la protección de las niñas, niños y adolescentes.

También en el diseño y la implementación de políticas e intervenciones de modelos de educación alternativa y flexible que contribuyan a reducir la deserción y abandono escolar temprano en todos los niveles educativos.

Los datos citados en el comunicado oficial indican que 1,6 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe están excluidos de la educación preprimaria y unos 3,6 millones están fuera de la escuela primaria, mientras que 2,8 millones abandonan la escuela secundaria inferior y 7,6 millones lo hacen en secundaria superior.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, resaltó que mejorar los sistemas educativos de Latinoamérica y el Caribe es una “cuestión clave”, y que con el acuerdo conjunto con Unicef se aúnan la experiencia de largo aliento de ambos organismos para avanzar “en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”.

“El mandato de organismos como OEI y Unicef nos exige contribuir con los gobiernos y las sociedades para fortalecer sistemas educativos y que el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes sea una realidad para que ninguno se quede atrás”, añadió por su parte la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval. EFE

Subscríbete al ABC del Día