Permanece en calma zona de Carrizal en la frontera RD-Haití; autoridades refuerzan vigilancia tras incidente - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Permanece en calma zona de Carrizal en la frontera RD-Haití; autoridades refuerzan vigilancia tras incidente

Permaneció este sábado en calma y bajo el control de militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y del Ejército República Dominicana la zona fronteriza de Carrizal, Elías Piña, un día después de un incidente a pedradas y tiros que dejo dos haitianos heridos, pero de acuerdo al gobernador provincial hay un muerto.

Una fuente militar al más alto nivel reveló que un grupo de haitianos está apostando al caos en la frontera y trata de provocar incidentes.

Debido a esa situación, militares han extremado las medidas de disuasión para evitar incidentes a toda costa, pero tienen la firme misión de defender el territorio dominicano y la integridad física de los militares que custodian la frontera.

Informó que desde hacía tres días se estaban produciendo hostilidades por parte de una turba, realizando manifestaciones de protestas, quema de troncos, gomas y encapuchados en los puntos de Carrizal y Cachimán.

“Pero ayer una turba pasó los límites, penetró al territorio nacional y agredió a pedradas a nuestros militares y entonces nuestros militares tuvieron que repeler la agresión para resguardar su integridad física”, indicó la fuente militar a N Digital.

Dijo que la turba no atendió a los métodos disuasivos de disparos al aire realizados por los militares de puesto y el uso de armas no letales y que ante el avance y el lanzamiento de piedras, los soldados no tuvieron más opciones que herir a dos de los manifestantes.

Dijo que solo dos resultaron heridos y que no sabe si posteriormente uno de ellos murió.

El gobernador de Elías Piña, Juan Alberto Aquino Montero, informó preliminarmente que del incidente resultó un muerto un herido.

Las autoridades militares se reunieron con una delegación de la Iglesia Católica haitiana con el interés de trabajar por la paz en la frontera.

“Nunca vamos agredir a ningún haitiano, solo actuaremos que actuaremos con firmeza en defender la soberanía, nuestro territorio y la integridad de nuestros soldados”, indicó.

Subscríbete al ABC del Día