La JCE da plazo de 15 días para el retiro de vallas de aspirantes a cargos electivos - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

La JCE da plazo de 15 días para el retiro de vallas de aspirantes a cargos electivos

La Junta Central Electoral (JCE) dio un plazo de 15 días para que se retiren las propagandas políticas colocadas en vías públicas por aspirantes a cargos electivos al Congreso, los ayuntamientos y la presidencia de la República porque violenta la Ley de Partidos Políticos.

La decisión fue adoptada por el Pleno de la JCE, luego de que N Digital planteara que una lluvia de vallas invade los espacios púbicos y que el senador Arístides Victoria Yeb pidiera al organismo electoral aplicar la ley, que lo faculta hasta para inhabilitar a aspiraciones.

“De conformidad al plazo antes señalado, las juntas electorales de todo el país quedan instruidas para que soliciten a los ayuntamientos y distritos municipales de sus respectivas demarcaciones, el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales, de toda la propaganda o publicidad señalada en dicha decisión”, indica un documento distribuido anoche por la JCE.

Conforme a la ley, es en el mes de diciembre cuando el organismo comicial proclama oficialmente los candidatos a regidores, directores de juntas distritales, diputados, síndicos, senadores y a la Presidencia de la República, cuando entonces se puede iniciar las promociones a través de vallas, cruza calles, disco light y bajo reglamentaciones de la JCE.

En la sesión administrativa del pleno de la JCE se tratarían 15 puntos, pero solo se ofreció detalles de la prohibición de la propaganda colocada en espacios públicos de todo el territorio nacional por aspirantes de diferentes grupos políticos.

Un montón de vallas han sido colocadas en avenidas, calles y autopista del país por los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina; los precandidatos presidenciales por el Partido de la Liberación Dominicana: Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret y Francisco Domínguez Brito.

Los candidatos presidenciales emergentes Karim Abud Nabba y Carlos Peña y hasta aspirantes a senadores como Héctor Acosta, por la provincia Monseñor Nouel y Felix Cabrera por Hermanas Mirabal.

Subscríbete al ABC del Día