Trump ordenó suspender "inmediatamente" el uso de los Boeing 737 MAX 8 y 9 en EEUU - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Trump ordenó suspender “inmediatamente” el uso de los Boeing 737 MAX 8 y 9 en EEUU

El presidente, Donald Trump, ordenó hoy suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

“Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario explicó que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado “hasta nuevo aviso”. “La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación”, subrayó Trump.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

Horas antes del anuncio de Trump, Canadá también decidió cesar la actividad de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 producto “de nueva información recibida esta mañana”.

La línea aérea COPA, una de las latinoamericanas que cuenta con este modelo de avión también anunció esta tarde que suspende los vuelos de sus seis 737 MAX 9 hasta tanto se cuente con información sobre los accidentes.

La parálisis anunciada hoy por Trump afectará a más de un centenar de aviones de este modelo de la compañía con sede en Chicago (Illinois, EEUU), informaron medios locales.

El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en Estados Unidos sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

Varios medios estadounidenses se han hecho eco de dos informes anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 MAX 8, que mostraron su preocupación por una “inclinación aguda” del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático, un problema que se solucionó desconectándolo.

El accidente en Etiopía fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

Boeing ha registrado importantes pérdidas en Wall Street en las últimas jornadas, aunque en el día de hoy solo había descendido un 0,29 % a media jornada, antes del anuncio de Trump.

El jefe de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo el miércoles que apoya la decisión de Estados Unidos de dejar en tierra los 737 MAX,  pero aseguró que continúa teniendo “confianza total” en la seguridad del avión.

Según declaró, ya había recomendado a la Administración Federal de Aviación que se suspendiera la flota mundial de este modelo “por un exceso de precaución”. La compañía continúa sus esfuerzos por “entender la causa de los accidentes en coordinación con los investigadores, implementando mejoras de seguridad y ayudando a asegurar que esto no vuelva a pasar”.

Subscríbete al ABC del Día