WASHINGTON.
Miles de personas han firmado una solicitud para exigir la deportación de Estados Unidos de la venezolana María Gabriela Chávez, hija del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien vive y trabaja en el país.
La reclamación, que acumula más de 140 mil firmas, fue realizada en la página de peticiones de la Casa Blanca.
María Gabriela Chávez, de 39 años, fue designada como embajadora adjunta de Venezuela en la ONU por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014.
De acuerdo con la posición de Estados Unidos sobre Venezuela y su decisión de no reconocer el régimen de Maduro, el pueblo venezolano solicita respetuosamente la deportación de María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez y delegada permanente de Maduro en la ONU. La Sra. Chávez ha criticado abiertamente la democracia y la cultura de los Estados Unidos mientras se encuentra en territorio estadounidense”, demanda la solicitud.
La hija de Chávez cuenta con inmunidad diplomática, un estatus especial de protección que la exime de la jurisdicción civil y criminal respecto con los tribunales locales.
Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno del presidente Donald Trump, que ha desconocido al gobierno de Maduro y legitimado al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, se ha pronunciado sobre el caso de María Gabriela Chávez.
La petición de deportación ya rebasó la meta de 100 mil firmas que pide la Casa Blanca para emitir una respuesta.
De acuerdo con el protocolo, el gobierno estadunidense tiene 60 días para responder.
Incluso el grupo de Ciudadanos Independientes Venezolano-Estadunidenses (IVAC) solicitó en enero al gobierno de Estados Unidos revisar el estatus migratorio de María Gabriela Chávez.
El IVAC argumentó que, con la “deslegitimación” de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, María Gabriela Chávez “ha perdido su inmunidad como embajadora adjunta de Venezuela en la ONU”.