UE dará apoyo a RD para administración transparente - N Digital

Covid-19

ActualidadNacionalesRedes

UE dará apoyo a RD para administración transparente

Santo Domingo, (EFE).- La Unión Europea (UE) apoyará con 16,6 millones de dólares a la República Dominicana para promover una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados, donde la asignación de recursos se corresponda con las prioridades de desarrollo nacional.
Así lo dio a conocer este miércoles la oficina del organismo multilateral en Santo Domingo y el Ministerio Hacienda local, en un comunicado donde aseguran que el monto, fruto de un acuerdo, se desembolsará durante los tres próximos años.
“El apoyo presupuestario es la modalidad de cooperación que propone la Unión Europea cuando se confía en la capacidad del país beneficiario para aplicar las políticas fiscal y monetaria adecuadas para avanzar en la gestión y las reformas de las finanzas públicas”, afirmó el embajador de la UE en el país caribeño, Gianluca Grippa.
Además del reforzamiento del vínculo entre planificación, presupuesto y contratación pública para incorporar proyectos de inversión en los presupuestos generales y plurianuales, la Unión Europea dará su apoyo al país para aumentar la concienciación pública sobre la aplicación justa y progresiva del régimen de recaudación de impuestos, precisó el diplomático.
Asimismo, para lograr la reducción de la evasión fiscal más elevada mediante una mayor eficiencia, el apoyo a la lucha contra el blanqueo de capitales y una modernización e informatización del régimen fiscal que permita ampliar la base imponible.
Grippa agregó que durante los últimos diez años, la Unión Europea ha forjado una sólida relación de cooperación con el Ministerio de Hacienda que se evidencia a través de logros, como la transparencia y la rendición de cuentas tanto en la gestión de las finanzas públicas como en la educación, que han situado a la UE como un socio privilegiado.
De su lado, el director general de la Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, ponderó la significación del convenio y reafirmó el compromiso de su despacho y la institución que dirige con la política de transparencia y fortalecimiento institucional que implementa el Gobierno dominicano.
Recordó que dicho eje estratégico postula los conceptos de ética, transparencia, equidad y gobernabilidad como elementos fundamentales que deben primar en la actuación de las instituciones para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país.
El acuerdo también fue rubricado por el ministro de Hacienda local, Donald Guerrero Ortiz.EFE

 

Subscríbete aquí