La Conferencia Católica de Nueva York critica los planes de legalizar la marihuana - N Digital
ActualidadInternacionales

La Conferencia Católica de Nueva York critica los planes de legalizar la marihuana

La Conferencia Católica del estado de Nueva York criticó este miércoles duramente el plan de las autoridades locales de legalizar el uso recreativo de la marihuana, y subrayó los efectos dañinos que tendría esta medida en los menores.

“Estamos más preocupados por las consecuencias de un mayor uso en adolescentes y niños, los efectos dañinos en cerebros en desarrollo, adicción, la progresión natural hacia drogas más duras, o el incremento de los accidentes de tráfico o muertes que pueda provocar”, afirmó en un comunicado la organización.

En concreto, la Conferencia Católica de Nueva York expresó su preocupación por el efecto de normalización que tendría sobre los niños, pese a que el uso de marihuana sería legal sólo para mayores de 21 años.

“Como hemos visto en la industria del alcohol y el tabaco, las empresas productoras de productos dañinos siempre encuentran la manera de venderlos a niños”, agrega la misiva.
Enfatizó además la diferencia de impacto de las medidas de las fuerzas de seguridad para controlar su posesión, que afecta más a la raza negra y a los hispanos.

“El estado puede y debería tomar las medidas apropiadas para asegurarse de que el color de la piel y el código postal no desemboquen en resultados distintos para la misma ofensa”, insta el comunicado.

En el texto, se acusó además al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de estar más preocupado de llenar las arcas del estado a través de los nuevos impuestos que se ingresarían con el comercio de la marihuana.

El organismo señaló que “el vicio no es un motor apropiado para el desarrollo de la economía para un estado que se enorgullece de ser líder nacional progresista”.
Cuomo, que desde noviembre cuenta con el apoyo de una Asamblea y un Senado demócrata, espera que el proyecto de ley que legalizaría el uso recreativo de la marihuana, que ya ha recibido el visto bueno del Departamento de Salud, sea aprobado en los primeros 100 días de este año.

En Nueva York es legal el uso de la marihuana con fines médicos para ciertas enfermedades como el sida, cáncer u dolencias crónicas.
En el vecino estado de Nueva Jersey, donde también es legal la marihuana medicinal, su gobernador, Phill Murphy, pidió en enero que se “comience el 2019 terminando lo que comenzaron” el año pasado, en referencia a la aprobación del proyecto de marihuana recreativa, cuya discusión ya comenzó en la Asamblea y el Senado estatal.
Los estados de Colorado, Alaska, California, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregon, Vermont y Washington ya han legalizado la marihuana.

Subscríbete al ABC del Día