Diversas organizaciones y dirigentes políticos piden destitución del procurador Jean Alain Rodríguez - N Digital
ActualidadEFEPortadaRedes

Diversas organizaciones y dirigentes políticos piden destitución del procurador Jean Alain Rodríguez

Santo Domingo.- Diversas organizaciones y políticos han manifestado su indignación por el “maltrato” al que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, sometió a una jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante una evaluación pública y han solicitado su destitución al presidente del país, Danilo Medina.

Las entidades solicitan la destitución de Rodríguez “por violación flagrante de la ley y por ejercer violencia de Estado en perjuicio de la magistrada Germán”.

Mediante una carta divulgada este miércoles, un grupo de entidades se dirige al mandatario “como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para expresarle nuestra indignación ante el maltrato al que fue sometida la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito en la evaluación pública que tuvo lugar el lunes 4 de marzo de 2019”.

En la misiva se solicita al CNM “medidas de reparación por el maltrato, la discriminación y la violación de derechos de que fue objeto” Germán por parte de Rodríguez.

En su turno de preguntas durante la evaluación a la magistrada, que fue transmitida por televisión, Rodríguez leyó dos cartas que, según dijo, le fueron enviadas de manera anónima, y en las que se cuestiona la legitimidad de un patrimonio de la jueza y se habla de supuestos encuentros con uno de los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país.

Las entidades firmantes “no nos oponemos a que sea cuestionada y se hagan las objeciones necesarias. Lo que no aceptamos es que la evaluación se haga en violación de la ley y sus derechos, con la intención de dañar su honorabilidad y destruir su carrera, y la posibilidad de obstruir su acceso a una posición para la cual reúne los requisitos y tiene suficientes méritos acumulados en una trayectoria profesional de más de 40 años”.

La Ley del CNM establece que “las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen”.

“Deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del CNM”, apuntan en la carta, de modo que, con su proceder, el procurador violó la Constitución Dominicana y otras leyes.

Además, a las organizaciones les preocupa “sobremanera que esta violación de derechos haya ocurrido en presencia de los principales garantes del cumplimiento de la ley y el debido proceso, sin que los demás miembros del CNM, que usted preside, tomaran medidas oportunas para detener tal violación, con la sola objeción de la diputada Josefa Castillo”.

Además de las 16 organizaciones que firman la misiva remitida a Medina, diversas figuras de la política han mostrado su rechazo por la actuación del procurador durante la citada sesión, entre ellos la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño.

Mediante un mensaje en la red social Twitter, Cedeño expresó su “total inconformidad” por el “maltrato” recibido por Germán Brito durante su participación en la evaluación del CNM a los jueces de la SCJ que aspiran mantenerse en sus cargos.

“No es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente y de improviso en tinieblas de falsedades, escribió.

También el exvicepresidente Rafael Alburquerque afirmó, por la misma vía, que “el país está indignado por la afrenta perpetrada a un icono de la justicia, como lo es la magistrada Miriam Germán. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje (espionaje) del PGR deberían provocar su destitución”.

La organización Participación Ciudadana (PC) también rechazó, mediante un comunicado el procedimiento de Rodríguez durante la evaluación.

“Es una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del presidente de la República, llamado a poner el ejemplo de respeto al debido proceso”, expresó PC. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Procuraduría crea un gabinete para investigar incendio en La Victoria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán resalta organismos internacionales hacen más eficaz atacar trata de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Coordinan implementación de piloto para inserción laboral de mujeres en situación de violencia

Subscríbete al ABC del Día