Tendencias tecnológicas 2019 - N Digital
Actualidad

Tendencias tecnológicas 2019

La era del móvil flexible

Bautizado como «Infinity Flex Display», ofrece un nuevo tipo de experiencia en el móvil que permite a los usuarios hacer cosas que de momento no pueden hacer con un terminal convencional. Se trata de un «smartphone» compacto pero con bisagra que se despliega, de tal manera que aparece una pantalla envolvente de mayor tamaño (como una tableta de 7.3 pulgadas) para realizar múltiples tareas y visualizar contenido. Cerrado se usa como un teléfono normal.

Empiezan las redes 5G

Las futuras redes móviles de quinta generación, conocidas como 5G, ya calientan motores. Previstas para su despliegue comercial durante 2019  como infraesfructura del mundo hiperconectado. Después de haber desarrollado el protocolo, los principales proveedores irán desplegándolas y, posiblemente, las teleoperadoras desvelen sus planes para monetizarlas. Por supuesto, los fabricantes de tecnología querrán apuntantarse un tanto con la llegada de los primeros móviles compatibles.

La ciberseguridad más cruda

Gracias al 5G, cada vez habrá más aparatos conectados. Nos referimos al Internet de las Cosas (IoT). Según un informe de IDC, se estima que para 2020 habrá 80.000 millones de dispositivos inteligentes conectados a asistentes en el hogar, por lo que los riesgos para la seguridad y privacidad aumentarán, tal y como indica ESET, compañía de seguridad informática, en su informe de Tendencias 2019: Privacidad e intrusión en la aldea global.

Más y más Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA), liderada por EE.UU. y China, seguirá desarrollándose en 2019. Hablamos de la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones, igual que lo que hace un humano. Pero la IA no necesita descansar, puede trabajar ininterrumpidamente y mucho más rápido (es capaz de obtener conocimientos y habilidades en los que el ser humano tardaría años) y, además, su margen de error es mínimo. Sólo los que estén preparados sobrevivirán en un mundo dominado por los datos.

Nueva oportunidad experiencias inmersivas

La mezcla de la realidad virtual con la aumentada y mixta ofrecerá nuevas experiencias inmersivas. Es decir, ya no bastará con que el usuario se ponga unas gafas de realidad virtual para jugar a un videojuego. Necesita sentir de primera mano que todo vibra cuando se producen explosiones o disparos. Incluso llegar a oler la comida en restaurantes cuyos comedores en 360 grados ofrecen una nueva experiencia gastronómica.

 

Subscríbete al ABC del Día