Participación Ciudadana rechaza procedimiento del procurador en evaluación a jueza Miriam Germán - N Digital
ActualidadEFENacionalesRedes

Participación Ciudadana rechaza procedimiento del procurador en evaluación a jueza Miriam Germán

Fachada de la sede del movimiento cívico Participación Ciudadana.

Santo Domingo.– Participación Ciudadana rechazó hoy el procedimiento del procurador general, Jean Alain Rodríguez, durante la evaluación a la que fue sometida ayer la magistrada Miriam Germán Brito en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Es una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del presidente de la República, llamado a poner el ejemplo de respeto al debido proceso”, expresó en un comunicado el Consejo Nacional de PC.

En su turno de preguntas, Rodríguez leyó dos cartas que dijo les fueron enviadas de manera anónimas, la primera de las cuales se refería a presuntos encuentros de la magistrada con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso de soborno y corrupción de Odebrecht.

En la segunda denuncia se señalaba que la juez posee una villa en San José de Ocoa, además de un apartamento en Gascue, que supuestamente puso a nombre de un hijo de ella, que el procurador calificó de testaferro.

Asimismo, en una tercera denuncia del procurador este refiere que un juez le aseguró que Germán Brito le pidió en par de ocasiones que “si se podía hacer algo” en cuanto al caso del condenado por narcotráfico y lavado de activos Winston Rizik Rodríguez, conocido como “El Gallero”.

La jueza de la Suprema se molestó con los alegatos del procurador y defendió su idoneidad como magistrada.

A las críticas a dicho procedimiento se han sumado distintas personalidades y políticos, entre ellos, la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien ayer expresó su “total inconformidad” por el “maltrato” recibido por Germán Brito durante su participación en la evaluación del CNM a los jueces de la SCJ que aspiran mantenerse en sus cargos.

“No es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente y de improviso en tinieblas de falsedades. #MiriamGerman”, escribió la vicepresidenta en Twitter.EFE

Subscríbete al ABC del Día