Cancillería y Poder Judicial firman protocolo de registro de actos notariales - N Digital
ActualidadEFENacionalesRedes

Cancillería y Poder Judicial firman protocolo de registro de actos notariales

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ) firmaron un convenio mediante el cual crean un Protocolo de Actuación Sobre Registro de Actos Notariales y su equivalente para cónsules y otros funcionarios que ejerzan como notarios públicos.

Los titulares de ambas entidades, Miguel Vargas y Mariano Germán Mejía, respectivamente, firmaron este jueves el documento mediante el cual se certificarán los actos notariales que los cónsules y vicecónsules realicen en el exterior, informó la Cancillería en un comunicado.

Mediante el acuerdo, el CPJ se compromete a proveer al Mirex, vía electrónica, de un formulario único para los registros de actos auténticos levantados por los cónsules y vicecónsules en funciones de notarios públicos, así como sus ampliaciones, modificaciones y revocaciones.

El documento deberá ser firmado por el funcionario consular, conjuntamente con los actos notariales y autentificado por Cancillería.

Con el citado formulario y el acto notarial original, el interesado deberá dirigirse a la secretaría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para su verificación y así completar el trámite de registro de conformidad, según lo dispuesto en el Reglamento sobre Registro de Actos Notariales y equivalentes.

Por su lado, el Mirex se compromete a crear un sistema informático para que todos los documentos emitidos por los funcionarios consulares en su rol de notarios públicos se depositen en un reservorio electrónico.

Tendrán acceso al reservorio de los actos auténticos levantados por los cónsules y vicecónsules, en funciones de notarios públicos, así como sus ampliaciones, modificaciones y revocaciones que hayan sido recibidos en el Mirex otras instituciones como la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Asimismo, la Dirección Nacional de Registro de Títulos, los Registradores de Títulos del país, la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, el Centro de Atención al Usuario de la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial, y cualquier otro órgano del ámbito administrativo o judicial en el contexto de la administración de justicia.

El convenio también establece un número único por cada acto auténtico levantado por los cónsules y vicecónsules, que permita a los usuarios del reservorio identificar, visualizar y verificar cada documento de manera individualizada.

Tras la firma, Vargas dijo que este Protocolo es un paso importante para el país “que permitirá facilitar trámites tanto a los ciudadanos dominicanos en el exterior, como a extranjeros que necesiten certificar o legalización un documento”.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

CODUE rechaza guía de trato digno presentado por el Poder Judicial

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio español aconseja a sus ciudadanos en Haití limitar movimientos y conservar productos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ establece es nulo todo saneamiento realizado sobre parcela ya saneada

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

RD ha logrado avances significativos en lucha contra la corrupción, según informe

Subscríbete al ABC del Día