Más de 500 mujeres son víctimas de agresiones físicas por hora en Brasil - N Digital
ActualidadInternacionales

Más de 500 mujeres son víctimas de agresiones físicas por hora en Brasil

Más de 16 millones de mujeres mayores de 16 años sufrieron algún tipo de violencia durante el último año en Brasil y, de ellas, 536 fueron víctimas de agresión física en promedio cada hora, según un sondeo divulgado este martes.

El estudio, realizado conjuntamente por el Foro Brasileño de Seguridad Pública y Datafolha, señala que la cifra corresponde al 27,4 % de las mujeres brasileñas de esa edad y que el 76,4 % de las agresiones provino de alguien conocido como el marido, algún vecino o exparejas.

De acuerdo con la encuesta, cada minuto tres mujeres recibieron una paliza o un intento de estrangulamiento, y 9 fueron tocadas o agredidas físicamente por motivos sexuales en los últimos 12 meses. Las más afectadas fueron las mujeres jóvenes y de raza negra.
Los datos indican que de esos 16 millones de víctimas, el 42 %, tenía entre 16 y 24 años.
Las más afectadas fueron las mujeres de raza negra (28,4 %), seguidas de las mulatas (27,5 %). El tercer lugar fue para las de raza blanca con un 24,7 %.

De acuerdo con la investigación, durante el último año, 1,6 millones de mujeres (3,6 %) sufrieron palizas o intentos de estrangulamiento, y 1,7 millones (3,9 %) fueron amenazadas con cuchillos o armas de fuego.

La cifra prácticamente se triplica para las mujeres que fueron tocadas o agredidas físicamente por motivos sexuales (4,6 millones), es decir que, bajo estas circunstancias, 9 mujeres fueron agredidas por minuto en Brasil en los últimos 12 meses.
Ocurre lo mismo para las mujeres que sufrieron empujones, patadas o golpes, que, según el sondeo, fueron 4,7 millones durante ese período (536 mujeres por hora).

Otros 12,5 millones de mujeres fueron víctimas de ofensas, verbales como insultos y humillaciones en los últimos 12 meses.
El estudio concluyó que la mayoría de las agresiones se dio en el hogar (42 %), mientras que el 29 % ocurrió en las calles. El otro 19 % se distribuye entre la internet, el trabajo y bares.

Las entrevistas para la investigación se realizaron en 130 municipios de pequeño, mediano y gran porte de Brasil, entre el 4 y el 5 de febrero de 2019.
El estudio interrogó a 2.084 personas mayores de 16 años, de las cuales 1.092 mujeres. De entre las interrogadas, 897 aceptaron responder un formulario sobre asuntos específicos.

Subscríbete al ABC del Día