Cena, diálogo y optimismo: Donald Trump y Kim Jong-un se reunieron en Vietnam - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Cena, diálogo y optimismo: Donald Trump y Kim Jong-un se reunieron en Vietnam

El presidente de los Estados Unidos y el líder supremo de Corea del Norte iniciaron este miércoles su segunda cumbre, en la que Washington espera alcanzar un compromiso para la desnuclearización de la dictadura comunista.

Donald Trump se reunió este miércoles en Hanói con el líder norcoreano Kim Jong-un, a quien volvió a prometer un futuro brillante si Corea del Norte acepta por fin renunciar a su arsenal nuclear.

“Creo que será muy exitosa”, afirmó Trump en un breve comentario ante la prensa. Añadió que espera que la cumbre, centrada en la desnuclearización del régimen norcoreano, sea “equivalente o mejor que la primera”.

El líder norcoreano afirmó por su parte que está “seguro” de alcanzar esta vez resultados positivos. “Estoy seguro de que esta vez habrá grandes resultados que serán bien recibidos por todos”, declaró el líder norcoreano. “Lo haré lo mejor que pueda para que ocurra”.

El presidente estadounidense, que sueña con lograr éxitos en donde fracasaron sus predecesores, está bajo presión luego de que la primera cumbre con el líder norcoreano, en junio en Singapur, concluyera con una vaga declaración sobre “la desnuclearización de la península norcoreana”, pero sin compromisos concretos.

Cobertura minuto a minuto (hora de Vietnam, +7 GMT)

Periodistas denunciaron que el gobierno estadounidense prohibió el ingreso a tres reporteros a la cena de los presidentes. Corresponsales de las agencias AP, Reuters y Bloomberg fueron excluidos “debido a temas sensibles relacionados con las preguntas que se hicieron a gritos en los anteriores actos” de la cumbre, explicó Vivian Salama, periodista del Wall Street Journal.

Por su parte, Sarah Sanders, vocera del gobierno, argumentó que se limitó el acceso “debido a la naturaleza delicada de las reuniones” entre Trump y Kim.

Kim y Trump cenaron junto a sus equipos de trabajo. El presidente Trump ha reiterado su visión optimista sobre el futuro de Pyongyang. “Su país tiene un potencial económico tremendo, increíble, ilimitado… Estoy deseoso de ver cómo ocurre (ese desarrollo) y de ayudar a que ocurra, y ayudaremos a que ocurra”, le dijo a Kim frente a los periodistas.

El encuentro privado transcurre en el hotel Sofitel Metropole, uno de los más valiosos vestigios del Vietnam colonial francés, con gran valor arquitectónico y una historia cargada de anécdotas.

Los dos líderes declararon a la prensa por breves minutos y mostraron su optimismo con respecto a lograr los objetivos de la cumbre. Tienen previsto reunirse a solas durante unos 20 minutos antes de compartir una cena junto a cuatro de sus asesores.

Kim dijo estar seguro de que habrán avances que serán bien recibidos por la gente. “Haré mi mayor esfuerzo para que eso suceda”.

Los mandatarios se estrecharon la mano en el Sofitel Legend Metropole, un lujoso establecimiento en pleno centro de la capital.

16.45: Donald Trump criticó las especulaciones de la prensa y aseguró que junto a Kim tratarán de trabajar en la desnuclearización y lograr que Corea del Norte sea una potencia económica.

La primera cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano, en junio en Singapur, concluyó con una vaga declaración sobre “la desnuclearización de la península norcoreana”, pero sin compromisos concretos.

Horas antes de esta nueva cita, seguida con atención en muchas partes del mundo, el presidente estadounidense intentó convencer a Kim poniendo como ejemplo a Vietnam, un país comunista que abrazó el capitalismo y dejó atrás la confrontación con la Casa Blanca.

Estados Unidos ha reclamado en numerosas ocasiones a Pyongyang que se deshaga de forma completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear, que le valió una impresionante serie de sanciones de la ONU en los últimos años.

Por su parte, Corea del Norte denuncia lo que ella considera como amenazas estadounidenses: su presencia militar en Corea del Sur y en la región, en general.

INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un hacker colombiano-estadounidense desafió régimen Corea del Norte con ataque cibernético sin precedentes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Expresidente Trump paga una fianza de $175 millones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump asiste al funeral de policía en NY asesinado en parada de tráfico

Subscríbete al ABC del Día