El presidente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, definió como un irrespeto y una irresponsabilidad por parte del Gobierno de Nicolás Maduro señalar a República Dominicana como nación que podría usar Estados Unidos para atacar a Caracas.
El director del DNI dejó claramente establecido que República Dominicana jamás se ha prestado ni prestaría a servir de plataforma para que una nación pueda agredir a otra del área.
“Eso es una irresponsabilidad por parte de ese Gobierno y una falta de respeto para República Dominicana”, afirmó en declaraciones a N Digital.
Pared Pérez indicó que los pronunciamientos del Gobierno de Maduro es un eco del comunicado que recientemente lanzó Cuba y que carece de veracidad.
Indicó que en el territorio nacional si se realizan ejercicios de colaboración y capacitación con militares norteamericanos, en lo relativo a labores de rescate.
“Pero nunca se ha utilizado el país para incursiones militares hacia otra nación “, indicó.
Pared Pérez dijo que en el próximo mes se realizarán intercambios de capacitación con militares extranjeros, que definió como rutinarios, en las Dunas de Baní y que no tienen nada que ver con la situación de Venezuela.
ACUSACION VENEZUELA. Venezuela pidió ayer a sus países vecinos que no dejen que sus territorios se conviertan en plataformas de Estados Unidos para lanzar ataques contra el país bolivariano.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha informado que el Gobierno de Caracas llamó a la República Dominicana y Puerto Rico, entre otros países insulares del Caribe, a no participar, sin querer, en planes “ilegales” y “terroristas” de Washington contra la República Bolivariana.
El jefe de la diplomacia bolivariana dijo que Venezuela busca informar a los países vecinos sobre la “utilización inconsulta” de sus territorios para atentar contra la soberanía venezolana.
“Venezuela ha establecido contactos con el Gobierno de República Dominicana, las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles sobre la utilización inconsulta de sus territorios para el lanzamiento de operaciones contra nuestro país”, señala Arreaza en un mensaje dejado en su cuenta de Twitter.
La República Bolivariana ha expresado su inquietud ante “los sólidos indicios” que señalan que Estados Unidos está usando territorios de ciertos países caribeños como plataformas para la planificación y organización de operaciones “ilegales” y “terroristas” dentro de su “estrategia confesa” de provocar el derrocamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, e imponer “a un Gobierno títere” a través de una intervención militar.
La expresión “Gobierno títere” se refiere al diputado Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) óde mayoría opositora y declarada en desacato en 2016ó, que en enero se autoproclamó presidente interino de Venezuela.
“Venezuela ha establecido contactos con el Gobierno de República Dominicana, las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles sobre la utilización inconsulta de sus territorios para el lanzamiento de operaciones contra nuestro país”, tuiteó Arreaza.
El Gobierno de Venezuela pidió a 46 países que actúen en la ONU a favor de la paz y rechacen juntos una eventual intervención militar de EE.UU. en el país.
En el comunicado se recuerda que en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba, se aprobó la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, y se destaca que se emite esta “alarma con el más absoluto sentido de responsabilidad y solidaridad, con la esperanza de que sirva para activar en los pueblos de estos países la respuesta digna, que de ellos espera la región”.
Las autoridades venezolanas manifiestan además su conocimiento de la importancia que atribuyen las naciones del Caribe a la democracia, la autodeterminación y el principio de no intervención.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró que “todas las opciones estaban sobre la mesa” para Venezuela, incluida la militar.