Libertad provisional para la salvadoreña Evelyn Hernández, procesada por abortar - N Digital
ActualidadInternacionales

Libertad provisional para la salvadoreña Evelyn Hernández, procesada por abortar

La joven salvadoreña Evelyn Hernández, quien enfrentará en abril un nuevo juicio por homicidio agravado cometido al supuestamente abortar, fue puesta en libertad provisional este viernes por decisión del tribunal donde es procesada.

La joven guardaba prisión en el Centro de Readaptación para Mujeres, ubicado en el municipio de Ilopango (este) y conocido como cárcel de mujeres, desde abril de 2016 y ahora esperará la celebración del nuevo juicio.

Hernández, quien no ofreció declaraciones a la prensa, fue recibida por sus familiares y un grupo de defensores de derechos humanos de diferentes organizaciones, quienes aprovecharon para exigir la liberación de al menos 20 mujeres encarceladas por supuestamente abortar.

“El caso de Evelyn no es el único, aún hay más mujeres que están encarceladas injustamente y que son víctimas de un sistema judicial desigual e excluyente”, manifestó la activista y representante de la Colectiva Feminista Joshi Leban.

La joven de 20 años de edad fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, pero en diciembre de 2018 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojuteque y ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

Ante esto, dicha cámara ordenó al juzgado de sentencia que se celebre un nuevo juicio contra la fémina, quien, según sus abogados, sufrió un parto “extrahospitalario” el 6 de abril del 2016.

El 4 de abril es la fecha fijada para que Hernández sea sometida nuevamente a juicio en el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (oeste), informó a Efe en las puertas de la prisión Angélica Rivas, una de las abogadas de la procesada.

Dicha corte emitió el jueves una orden de liberación para Hernández, después de analizar un escrito presentado la semana pasada por los abogados defensores de la joven, en el que solicitaban que se cambiara la medida de detención provisional para continuar el proceso en libertad.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado.

Desde 2009, la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto ha logrado que 28 mujeres, acusadas de aborto, recobraran su libertad. Uno de los casos más emblemáticos es el de Teodora del Carmen Vásquez, quien fue condenada a 30 años de prisión por un aborto que no fue probado.

Vásquez dio a luz a un bebé muerto en 2007, después de sentir unos dolores repentinos y muy fuertes mientras estaba trabajando.

El Ministerio de Justicia de El Salvador conmutó en 2018 la condena de Teodora, pero no anuló la declaración de culpabilidad ni reconoció su inocencia.

Noticas de Interés
Actualidad

Biden califica de "indignante" prohibición del aborto después de seis semanas de Florida

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia se convierte en el primer país en introducir el derecho al aborto en la Constitución

ActualidadCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Mujer finge 5 embarazos y 12 abortos para no trabajar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alianza Cristiana Dominicana apoya declaraciones de Guillermo Moreno sobre tres causales

Subscríbete al ABC del Día