Oposición haitiana se manifestará mañana para exigir renuncia de presidente - N Digital
ActualidadInternacionales

Oposición haitiana se manifestará mañana para exigir renuncia de presidente

Sectores de la oposición haitiana ratificaron que se manifestarán este jueves para exigir la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise, quien precisamente mañana, cumple dos años de Gobierno.

Uno de los líderes opositores, Andre Michel, quien habló a nombre del movimiento Democrático Popular, pidió a la población salir en masa a las calles para pedir la salida del gobernante.

“Jovenel Moise es el obstáculo número uno para el juicio de Petrocaribe; el presidente no tiene legitimidad ni poder de hacer nada. Nadie cree en la palabra del presidente y su Gobierno. El último ejemplo es el estado de emergencia económica, es algo ridículo”, afirmó el dirigente en conferencia de prensa.

Michel se refería a una serie de medidas que el Gobierno anunció anoche y entre las que figuran, reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, ayudas para el sector agrícola, el relanzamiento de la actividad económica y el reforzamiento de los programas sociales.

“Ellos (el Gobierno) gastan el dinero, lo robaron y ahora están tratando de engañar al pueblo con decisiones que no sirven para nada. Llamamos al pueblo a movilizarse mañana en todo el país para sacar a estos corruptos del poder”, expuso Michel.

Muchas personas fueron vistas hoy en Puerto Príncipe en búsqueda de provisiones alimenticias, mientras se observaban colas en las estaciones de combustibles.

La situación de la nación se ha agravado este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, tras un 2018 marcado por serias dificultades en lo político, económico y social, agudizadas por las protestas callejeras en contra de la corrupción y la impunidad.

A principios de julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles, que causaron la caída del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant, a quien sustituyó el actual jefe de Gabinete, Jean Henry Ceant.

El noviembre pasado, Haití vivió varios días de huelga que paralizó la capital haitiana tras una multitudinaria manifestación de protesta contra la corrupción.EFE

Subscríbete al ABC del Día