RD solo cuenta con 200 hombres entrenados y equipados para rescate en estructuras colapsadas por un terremoto - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

RD solo cuenta con 200 hombres entrenados y equipados para rescate en estructuras colapsadas por un terremoto

República Dominicana solo cuenta con 200 individuos entrenados, capacitados y equipados para hacer frente a los auxilios, búsquedas y rescates de personas en estructuras colapsadas ante un eventual sismo de consideración.

La información fue ofrecida por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, única entidad que capacita a personal ante eventuales sismos y otros desastres naturales, gracias a acuerdos con la Embajada Norteamericana en el país, con el Comando Sur del Ejército de Los Estados Unidos y otros organismos internacionales.

 “Solo contamos con 200 personas para responder, debidamente preparadas y equipadas para el rescate en estructuras colapsadas”, afirmó Méndez en declaraciones a N Digital.

Explicó que estos 200 hombres pertenecen al Ejército, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos y son exclusivamente para búsqueda y rescate en las estructuras colapsadas.

Explicó que más actores intervienen en otros niveles ante eventuales sismo, entre los que citó: el Ministerio de Educación, en aspecto de prevención; El Ministerio de Obras Públicas en las evaluaciones.

Méndez indicó que ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, necesariamente el país tendrá que contar con la colaboración de otras naciones amigas, con las cuales ha firmado acuerdos para tales fines.

El director del COE dejó claro que ninguna nación en el mundo está debidamente preparada para hacer frente a estas desgracias y requiere de la colaboración de otros países.

Méndez explicó que justamente se están actualizando los programas y protocolos de mitigación y desastre con la aplicación de nuevas tecnologías.

Dijo que en el mes de marzo comienza la capacitación y los simulacros se estarían realizando ente mayo y junio con efectivos del Comando Sur de Los Estados Unidos.

Este plan de capacitación contra terremoto se desarrollará en territorio dominicano, con una semana de duración y participarán delegaciones de 16 países.

Informó que también la Embajada de Estados Unidos en el país entrenará personal del COE, Defensa Civil, Cruz Roja y otros organismos de protección civil sobre cómo hacer frente a desastre pos sismo.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

 

Subscríbete al ABC del Día