Procurador Jean Rodríguez deja iniciados los trabajos de construcción de un centro penitenciario en San Juan - N Digital
ActualidadNacionales

Procurador Jean Rodríguez deja iniciados los trabajos de construcción de un centro penitenciario en San Juan

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de un moderno Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) en la comunidad de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, para albergar a un total de 994 privados de libertad.

Luego de dejar iniciados los trabajos, el magistrado Rodríguez expresó que esa era una tarea urgente y necesaria para hacerle frente a la terrible realidad penitenciaria que se ha vivido durante años en la cárcel pública de San Juan.

“Allí existe uno de los niveles de hacinamiento más altos del país, donde en un espacio para solo 140 personas se encuentran internos más de 800 privados de libertad. Más de 800, en un lugar para solo 140, sin camas suficientes donde dormir y sin mucho espacio para dormir bajo techo, así que algunos tienen que dormir a la intemperie como si fueran ganado, además de que como son tantos se encuentran apiñados”, enfatizó.

El procurador general dijo que el proyecto fue diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela.

El nuevo CCR de San Juan dispondrá de área de observación, reflexión y de un área de máxima seguridad para los internos que requieran de una seguridad más fuerte.

Contará  con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, para un moderno dispensario médico y dar atenciones primarias a los privados de libertad. Además tendrá un nivel dedicado exclusivamente a talleres educativos, donde los internos podrán recibir educación básica, superior y técnica que los preparará para reingresar a la sociedad y ganarse la vida honestamente.

El proyecto también tendrá un espacio para la instalación de naves industriales y un área para invernaderos, donde los internos producirán parte de sus alimentos y producir para la venta y auto-sostenibilidad del propio recinto.

El nuevo CCR será levantado en un área de 70,675 m², con una inversión de RD$819,650, 027.00.

Subscríbete al ABC del Día