Reino Unido y Portugal también reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela - N Digital
Crisis en Venezuela

Reino Unido y Portugal también reconoce a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

Lisboa.- Reino Unido y el Gobierno de Portugal reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país caribeño para convocar “elecciones libres y justas”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

“Por tanto, el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a @jguaido como presidente constitucional interino, hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles”, afirmó el jefe del Foreign Office.

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

En un comunicado posterior, el político conservador aseveró que “el pueblo venezolano ya ha sufrido bastante”.

“Es hora de un nuevo comienzo, con elecciones libres y justas conforme a los estándares democráticos internacionales”, dijo.

Incidió en que “la opresión del ilegítimo y cleptocrático régimen de Maduro debe acabar” y avisó de que “quienes continúen violando los derechos humanos de los venezolanos al amparo de un régimen ilegítimo tendrán que rendir cuentas”.

“El pueblo venezolano merece un futuro mejor”, subraya en la nota.
El comunicado precisa que el Reino Unido adopta esta posición en conjunción con la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima, Estados Unidos y los socios europeos, y asegura que la puerta para el diálogo “sigue abierta”.

Portugal reconoce a Guaidó

El Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, quien incidió en la “legitimidad” con la que cuenta Guaidó al ser presidente de la Asamblea Nacional.

“El reconocimiento es un apoyo político claro que prestamos a quien, en los términos de la Constitución de Venezuela, es el único que puede ser legítimamente capaz de convocar elecciones presidenciales”, sostuvo Santos Silva.

El ministro portugués aseveró que la solución a la crisis que atraviesa Venezuela “no puede ser una confrontación interna ni una intervención externa”, y abogó por una “transición política pacífica” en el país caribeño que, consideró, puede darse a través de unas elecciones presidenciales.

“No tenemos ninguna preferencia ni elección, naturalmente, sobre quién debe ser el presidente de Venezuela o cuáles deben ser los partidos más votados en Venezuela. Esos son asuntos exclusivamente internos de Venezuela”, agregó el ministro, quien afirmó que el único interés de la Unión Europea (UE) es que no haya violencia.

“Nuestra preocupación, ya sea por razones de seguridad regional, o por los intereses directos de los europeos, -no olvidemos que hay un millón de ciudadanos residentes en Venezuela que también tienen una nacionalidad europea-, es que la transición política venezolana por vía pacífica sea posible, y colaboraremos en la medida de nuestras capacidades”, aseguró.

Tras la declaración de Santos Silva, el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, emitió un breve comunicado en el respaldó la posición del Gobierno luso, escenificando así la unidad de las autoridades del Estado en lo referido a la crisis venezolana.

Además de Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca y Holanda reconocieron hoy a Juan Guaidó como mandatario hasta la convocatoria de elecciones.

La cascada de pronunciamientos se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas. (EFE).

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Reino Unido: “Un número” indeterminado de drones iraníes fueron derribados por aviones británicos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

Subscríbete al ABC del Día