Trump cede a presión y reabre gobierno sin dinero para muro - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Trump cede a presión y reabre gobierno sin dinero para muro

El mandatario firmó la iniciativa el viernes por la noche. Trump, en una posición de negociación debilitada, tratará nuevamente de persuadir a los legisladores para que financien el muro, con el 15 de febrero como nueva fecha límite, mientras amenaza con otro cierre.

El sábado tuiteó que “21 días pasan muy rápido” y que llegar a un trato “no será fácil” porque tanto republicanos como demócratas están “muy aferrados”.

Sin explicar cómo lo haría, el presidente afirmó: “Construiremos el muro”, a pesar de que la propuesta de ley que firmó el viernes después de llegar a un acuerdo con los líderes del Congreso no incluyó ningún fondo adicional para la construcción del muro. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, ha dicho repetidamente que no lo aceptará: “¿No he sido clara? No, he sido muy clara”, aseguró.

 

El gobierno pidió a los jefes de las dependencias federales que reanuden operaciones “de manera rápida y ordenada”, y dijo que los empleados cesados pueden volver al trabajo.

Trump dio marcha atrás a su intransigencia en el 35to día del cierre parcial del gobierno, mientras se incrementaban las demoras en los aeropuertos de la nación y aumentaba la urgencia para resolver el enfrentamiento luego de que cientos de miles de empleados federales no recibieron su sueldo por segunda quincena consecutiva.

“Esto no fue de ninguna manera una concesión”, afirmó Trump en un tuit el viernes por la noche, rechazando las críticas de los que querían que no cediera. “¡Fue para atender a millones de personas que estaban resultando muy afectadas por el cierre, en el entendido de que en 21 días, si no se llega a un acuerdo, tomaremos medidas rápidamente!”

El cierre terminó mientras los líderes demócratas habían insistido que se hiciera: primero reabriendo el gobierno y después negociar sobre la seguridad fronteriza.

“El presidente pensó que podía doblegar a los demócratas y no lo hizo. Espero que esta sea una lección para él”, dijo Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado. Por su parte, Pelosi dijo sobre sus miembros: “Nuestra unidad es nuestro poder. Y eso es quizás lo que el presidente subestimó”.

Aún con el acuerdo, Trump defendió la construcción de un muro fronterizo y señaló que podría volver a cerrar el gobierno por ello. Sin embargo, en la reanudación de las negociaciones, el mandatario lleva una posición debilitada. Encuestas recientes encontraron que era visto como el culpable de la paralización del gobierno y rechazaron sus argumentos para un muro fronterizo.

“Si no obtenemos un acuerdo justo de parte del Congreso, el gobierno volverá a cerrarse el 15 de febrero, de nuevo, o utilizaré los poderes que me dan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para atender esta emergencia”, afirmó Trump.

El presidente ha dicho que podría declarar una emergencia nacional para financiar el muro fronterizo unilateralmente si el Congreso no le da el dinero. Es casi seguro que una medida así enfrentaría obstáculos legales.

___

Los periodistas de The Associated Press Catherine Lucey, Alan Fram, Andrew Taylor, Colleen Long, Matthew Daly, Laurie Kellman y Juliet Linderman contribuyeron a este despacho.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Expresidente Trump paga una fianza de $175 millones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump asiste al funeral de policía en NY asesinado en parada de tráfico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump vende Biblias para costear sus gastos legales crecientes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogados de Trump dicen que le es imposible pagar fianza millonaria

Subscríbete al ABC del Día