El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo afirmó que esa nación continuará las relaciones diplomáticas con Venezuela, bajo las riendas del presidente interino Juan Guaidó.
Pompeo dijo que Estados Unidos apoya al presidente interino Guaidó, a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al pueblo de Venezuela mientras restauran pacíficamente el orden constitucional en su país. “Estamos preparados para apoyar al presidente interino Guaidó mientras establece un gobierno de transición y cumple sus obligaciones constitucionales como presidente interino, incluida la determinación del estado de los representantes diplomáticos en Estados Unidos y otros países”, afirmó en un comunicado.
El presidente Nicolás Maduro rompió relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos y le dio dos días de plazo al personal de la embajada para abandonar el territorio, de los cuales ya transcurrió uno. El Gobierno de Donald Trump le restó legitimidad a Maduro para tomar esta decisión.
“Acogemos con beneplácito la directiva del presidente interino Guaidó para todas las misiones diplomáticas en Venezuela de que Venezuela tiene la intención de mantener relaciones diplomáticas con todos los países”, indicó Pompeo
Indicó que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y llevará a cabo sus relaciones a través del gobierno de Guaidó, quien los ha invitado a permanecer en Venezuela.
“Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como el gobierno de Venezuela. Por consiguiente, Estados Unidos no considera que el ex presidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos ni para declarar a nuestros diplomáticos persona non grata”, sostuvo.
Continuó diciendo: “Hacemos un llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para que sigan protegiendo el bienestar de todos los ciudadanos venezolanos, así como de los ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros en Venezuela”.
Exhortó a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas que sean inconsistentes con los privilegios e inmunidades que disfrutan los miembros de la comunidad diplomática.
“Estados Unidos tomará las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y su personal”, sostuvo.