Denuncian la muerte de un adolescente en una protesta violenta en Caracas - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Denuncian la muerte de un adolescente en una protesta violenta en Caracas

La violencia estalló el martes en algunas barriadas de Caracas (Venezuela) por segunda noche consecutiva mientras crece el temor de que las manifestaciones que convocó la oposición para este miércoles puedan derivar en más caos. Según informa el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Alixon Pizani, de 16 años, ha fallecido en una de estas protestas por herida de arma de fuego.

Durante décadas, algunas barriadas pobres del norte de la capital de Venezuela estuvieron alejadas de las violentas protestas de los últimos años, pero el lunes esa tranquilidad de rompió. Las calles de los barrios de Cotiza, San José del Ávila, Mecedores y Puerta Caracas, entre otras, fueron escenario de batallas campales que se extendieron hasta la madrugada del martes, donde decenas salieron a protestar contra el gobierno y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes que les respondieron lanzando piedras y otros objetos.

Para algunos analistas la ruptura de la paz en esas barriadas dejó al descubierto cómo el descontento por la crisis pasó de las zonas de clase media a los sectores pobres acrecentando los temores sobre el riesgo de un estallido social en el país suramericano agobiado por una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión.

El Gobierno de Maduro dice que EE.UU. incita a la violencia en Venezuela

“Desde el Caracazo (las violentas protestas de 1989) esto no se veía aquí”, afirmó Carmen Marcano, una ama de casa de 60 años, al relatar cómo la pasividad de la barriada pobre de Cotiza se rompió el lunes y ella junto a decenas de vecinos salieron a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La gente se cansó de tanto pasar miseria”, expresó Marcano tras mostrar las siete heridas que tenía del lado izquierdo de la espalda y un brazo por el impacto de las balas de goma que le disparó un guardia nacional a corta distancia cuando trataba de esconderse en la casa de un vecino en medio de la protesta.

Los disturbios en Cotiza se iniciaron luego de un alzamiento militar que se registró la madrugada del lunes en un comando de la Guardia Nacional de esa comunidad, donde una veintena de uniformados de rangos bajos hurtaron un lote de armas, sometieron a algunos oficiales y llamaron al resto de sus compañeros y la población civil, a través de las redes sociales, a rebelarse contra el gobierno. Por el alzamiento, que se extendió por unas cuatro horas, fueron detenidos 27 guardias nacionales.

“Estamos con ustedes”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, este martes a la oposición venezolana que ha convocado la manifestación de este miércoles. Además calificó a Maduro como “un dictador sin derecho legítimo al poder” y aseguró que Estados Unidos se une a otras naciones  al reconocer que la Asamblea Nacional, elegida popularmente, es el “último vestigio de la democracia” en Venezuela.

En la que fue su primera aparición pública tras los incidentes violentos, Maduro dijo que Voluntad Popular, el principal partido opositor, está “detrás de los ataques violentos del día de ayer”. También ordenó a su Cancillería que inicie “una revisión total, absoluta, de las relaciones” con EEUU y “en las próximas horas tomemos decisiones de carácter político, diplomático, en defensa de la soberanía nacional”.

La escalada de la crisis ha generado preocupación entre algunos gobiernos de la región y la Unión Europea. Las cancillerías de España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos instaron el martes a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, para que establezca el llamado Grupo de Contacto Internacional para establecer una mediación internacional en Venezuela.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal antiterrorismo de Venezuela ordena mantener detención de Tareck El Aissami

Subscríbete al ABC del Día