Ascienden a 3.374 las personas desplazadas en Uruguay por las inundaciones - N Digital
ActualidadInternacionales

Ascienden a 3.374 las personas desplazadas en Uruguay por las inundaciones

El número de personas desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones en los departamentos de Artigas (norte), Durazno (centro), Florida (centro sur), Paysandú (litoral oeste), Salto (norte) y Soriano (sur oeste) ascendió a 3.374, según informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Asimismo, la organización señaló que las personas que se encontraban desplazadas en Río Negro (litoral oeste) ya regresaron a sus casas y que en Durazno ya comenzó el operativo retorno.

Hasta el momento, los evacuados en Artigas son 125, de los cuales 54 son autoevacuados; en Durazno son 1.452, con 886 autodesplazados, y en Florida 14.

Por su parte, Paysandú tiene 780 evacuados, con 569 autoevacuados; Salto 976, con 817 autodesplazados, y Soriano 27.

Las personas evacuadas son aquellas que se encuentran alojadas en centros bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).

Las autoevacuadas, en tanto, se encuentran en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Por otra parte, en Artigas y en gran parte de Salto y Rivera (norte) se encuentran desde las 12.30 hora local (15.30 GMT) bajo una alerta naranja por persistencia de lluvias y tormentas.

Además, en Paysandú, Tacuarembó (centro oeste), y diversas localidades de Cerro Largo (este), Río Negro, Rivera y Salto rige una alerta de color amarillo.

Según explicó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las mismas se deben a una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable que genera tormentas aisladas.

Subscríbete al ABC del Día