Servio Tulio dice reto del CNM es devolver credibilidad de la Justicia que está por el suelo - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Servio Tulio dice reto del CNM es devolver credibilidad de la Justicia que está por el suelo

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que la Justicia dominicana atraviesa su peor momento y que el reto que tiene el Consejo Nacional de la Magistratura es llevar credibilidad a ese poder del Estado.

Castaños Guzmán no es partidario con que sean excluidos todos los integrantes de la SCJ, pero que sin dudas hay jueces que deben ser separados y otros que deben ser evaluados para determinar si todavía pueden aportar a la Justicia.

“Desde la Fundación Institucionalidad y Justicia aspiramos a que este proceso, este gran reto que tiene el Consejo Nacional de la Magistratura, debe contribuir a catapultar el Poder Judicial que atraviesa su peor momento”, afirmó.

Para este jueves, el CNM inicia la evaluación de los actuales miembros de la SCJ y luego proceder a recibir currículum de aspirantes para renovar el Tribunal de Alzada.

Castaños Guzmán aspira a que el CNM realice un proceso transparente y que de legitimidad a la SCJ,  parecido a los realizados en la escogencia de la membresía del Tribunal Superior Electoral y las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional.

“En la Suprema hay jueces que cuentan con los niveles de aceptación, pero hay otros que deben ser separados”, afirmó Castaños Guzmán en declaraciones a N Digital.

Opinó que la transparencia en la escogencia de los jueces es lo que llevará legitimidad a la Justicia, cuya imagen y credibilidad está por debajo de la media, muy inferior a los demás países de Latinoamérica.

“En esta ocasión se requiere los niveles más altos de credibilidad, porque estamos en un momento donde los niveles de credibilidad en la justicia están más bajo”, indicó.

Subscríbete al ABC del Día