La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo pidió poner importancia a la regulación en la venta en el país.
Mediante un recorrido en las principales jugueterías y plazas comerciales, Del Castillo sostuvo que los juguetes más allá de divertir y recrear, forman parte del crecimiento de los niños y es necesario trabajar en los mismos para no crear patrones sociales inadecuados, de igual manera, para que no representen ningún riesgo en la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.
“Hemos orquestado un operativo de verificación denominado “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”, para que los consumidores se informen debidamente sobre aquellos criterios que deben tomar en cuenta a la hora de elegir un juguete y con esto ayudar a reducir los riegos de su uso tanto físico como emocional”, puntualizó la funcionaria.
En ese tenor, informó que el equipo de inspección de la entidad, está verificando las ofertas y normativa del etiquetado de los juguetes comercializados en la avenida Duarte, Barrio Chino, Gazcue y grandes distribuidores de juguetes para verificar que los proveedores cumplan con las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
Sostuvo que un pilar fuerte con que cuenta la institución que dirige, es la de educar a la población, en este escenario, orientamos a los consumidores a que conozcan que es un juguete seguro y las posibles irregularidades que se presentan cuando no se elige el adecuado.
Explicó que un juguete se considera seguro cuando se informa al consumidor de forma eficaz del uso apropiado y de los riesgos dependiendo el producto que pueda ocasionar en caso de que no se utilice correctamente.
“Desde quemaduras, heridas, lesiones corporales, asfixia, estrangulamiento, quemaduras, electrocución e intoxicación, son parte de los riegos evitables que con la debida información y educación podemos impedir, por lo que exhortamos siempre a los padres a verificar y leer los manuales e instructivos de uso del juguete”, dijo Del Castillo.
Señaló que en caso de tener alguna duda, reclamación o denuncia, puede contactarnos a través de nuestras redes sociales @ProConsumidorRD, por el portal www.proconsumidor.gob.do o a los teléfonos 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.