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Inicia la era Bolsonaro: un nuevo Brasil

Durante las elecciones presidenciales de Octubre pasado les pregunté a varios brasileños por qué votaron a Jair Bolsonaro, y la gran mayoría de sus electores respondió (no necesariamente en ese orden):

—”Por su propuesta contra la corrupción”.
—”Por su lucha contra la inseguridad”.
—”Porque no sé si hará un buen o un mal gobierno, pero lo voto porque propone una forma diferente de hacer política”.

El candidato que siete meses antes de las elecciones no tenía partido político para representar, que asumía no saber nada de economía, que ganó con una forma directa de hablar (lo catalogaban como el antipolítico porque decía lo que pensaba sin importar si sus dichos gustaban o no), estará al frente del futuro político de la mayor economía de América Latina y de una de las diez mayores economías del mundo.

Jair Bolsonaro tendrá en sus manos el destino de más de 200 millones de brasileños y, sin duda, está dispuesto a asumir esta responsabilidad. No obstante que el inconsciente colectivo de la población brasileña afirma que el país está en crisis económica, lo cierto es que gran parte del “trabajo sucio” para que Brasil retome el curso del crecimiento fue realizado por el (ex) presidente Michel Temer:

—Congelamiento del gasto público (por reforma Constitucional)
—Reforma Laboral (por reforma Constitucional)
—Recuperación del crecimiento después de los peores tres años de la historia (2014, 2015 y 2016)
—Tasa de interés de referencia (SELIC) del 6,5% al año
—Inflación anual del 4,23% (puede ser menos ya que noviembre se registró una deflación del 0,21%)
—Superávit comercial proyectado para el año de 55.000 millones (oferta de dólares)
—Ingresos por inversión extranjera directa (IDE) proyectados para el año de 70.000 millones (oferta de dólares)
—Desvalorización del real en el 2018 del 15,7% (terminó a 3,876 reales por dólar contra 3,35 en diciembre del 2017)
—Crecimiento del PBI previsto próximo al 1,4% para el 2019
—Tasa de desempleo en caída, finalizo en el 11,6%. Brasil generó en el año 2018, 856.000 nuevos puestos de trabajo
—Las reservas del Banco Central suman 382.000 millones de dólares
—La deuda externa (pública y privada) por 317.000 millones de dólares

Gobierno Bolsonaro

Bolsonaro asume su gobierno con el 75% de los brasileños dando apoyo a las medidas que se comprometió realizar (según una encuesta de Datafolha – CNI). Es el mayor apoyo popular para un presidente que comienza su gestión desde el retorno de la democracia en Brasil.

La mayoría de los analistas concluye que si Bolsonaro consigue realizar, aunque parcialmente, las propuestas de campaña, Brasil podrá crecer un mínimo del 2,7% en el 2019 y un piso del 3% al 4% a partir del 2020.

La pieza fundamental para esta ruta del crecimiento se apoya en cuatro pilares de base:

—Aprobación de la Reforma de la Jubilación (este será el tema de mayor relevancia)
—Programa de privatizaciones, concesiones y venta de activos del Estado que no agreguen valor para disminuir la deuda pública.
—Reducir el gasto público para logar equilibrio fiscal en el primer año de gobierno y conseguir superávit fiscal a partir del segundo año de gobierno.
—Retomar y mantener la pirámide implementada por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, y mantenida por Lula da Silva (rota por Dilma Rousseff) de superávit fiscal, meta por inflación y libertad de cambio.

Los primeros seis meses de gobierno serán determinantes para entender la forma de gobernar del primer representante de la derecha política, que posibilitó el regreso de varios militares a los primeros eslabones de la cadena de mando, por la vía democrática.

El equipo de transición (comisión formada por representantes del gobierno entrante con el gobierno saliente) y la composición del Gabinete de Ministros de Bolsonaro demuestran que las promesas de campaña serán cumplidas. De 29 carteras quedarán apenas 20. La formación de los ministros es la más técnica que haya tenido Brasil en los últimos años, y no guarda relación con compromisos políticos (que Bolsonaro afirma no pactar) ni mucho menos con el manejo del presupuesto en cada cartera.

En su campaña afirmó que nombraría a su gabinete por competencias y de esa determinación surge la siguiente formación ministerial:

—En el Ministerio de Defensa: un General
—En el Ministerio de Economía: un economista
—En el Ministerio de Ciencia y Tecnología: un Científico
—En el Ministerio da Justicia y Seguridad: un Juez
—En el Ministerio da Salud: un médico
—En el Ministerio de Agricultura: una agrónoma
—En el Ministerio de Seguridad Institucional: un General
—En el Ministerio de Relaciones Exteriores: un Diplomático
—En el Ministerio de Derechos Humanos y Mujeres: una abogada y educadora
—En el Ministerio de la Auditoría Nacional: un auditor del ente recaudador de impuestos
—En la presidencia del Banco Central: un economista
—En la presidencia de Petrobras: un PhD en gestión
—Como Comisario de la Policía Federal: un Comisario con honras en la Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional.
—En el Ministerio de Minas y Energía: un Físico especializado en
desarrollo Nuclear

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