Politólogos estiman debilidades del liderazgo y partidos permiten surgimiento de candidaturas extrañas - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Politólogos estiman debilidades del liderazgo y partidos permiten surgimiento de candidaturas extrañas

Politólogos consideran que el debilitamiento del liderazgo y de los partidos políticos tradicionales en República Dominicana permite el surgimiento de candidaturas que nada tienen que ver con política.

Rosario Espinal y Belarminio Ramírez consideraron que por esas razones, emergen las candidaturas presidenciales de Alfonso Rodríguez, Karím Abu Naba y Ramfis Domínguez Trujillo, aunque no le auguran posibilidades algunas de éxito.

“Esto se produce por el taponamiento que hay en los partidos. Por ejemplo, en el PLD solo están solo Leonel y Danilo y los diputados y senadores fueron reelectos; o sea,  los que están se quedan y los que no están quieren volver”, afirmó Espinal.

Estima que el sistema de partido aún no ha colapsado, aunque si está debilitado, por lo que ve poco probable que una de estas candidaturas pueda colarse en las elecciones del 2020.

Mientras que Belarminio Ramírez estima que en el espectro político dominicano hay una combinación de agotamiento del modelo de partidos con desgaste de liderazgo.

“Hay un déficit de liderazgo que genera un espacio para posicionamiento de nuevos actores, pero sin posibilidad de reemplazo a los dos partidos mayoritarios”, indicó.

Estima que para las elecciones del 2020 el escenario será competido entre PLD y PRM, debido a que concitan más del 70 por ciento de las simpatías del electorado.

EMERGENTES. Karim Abu Naba fue postulado candidato presidencial por el Partido Verde, candidatura que le costó 20 millones de pesos.

En una publicidad aparece su imagen con una camisa de fuerza, con el mensaje: “es mejor un loco a un ladrón”.

También conforma una boleta congresual que presenta al farandulero venezolano Enrique Crespo, como candidato a diputado en el Distrito Nacional y a Anderson Paulino, hijo del exnarcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, como candidato a senador por Elías Piña.

También pretendía llevar al controversial Cristian Casablanca como candidato a senador por la provincia Hermanas Mirabal, pero después fue descartado por sus escándalos públicos asociados a estafas.

El cineasta Alfonso Rodríguez está entusiasmado con postularse a la residencia de la República, inclusive fundando un partido nuevo.

El nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo también aspira a la presidencia, generando amplio debate por su oscuro pasado y de si está o no imposibilitado constitucionalmente.

Subscríbete al ABC del Día