(CNN) – La cantidad de muertes relacionadas con incidentes de tránsito llegó a un máximo de 1.35 millones en 2016, según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo anterior también provocó que subiera un lugar en la lista de principales causas de muerte en personas de todas las edades, por encima del Sida y la tuberculosis.
“La seguridad vial es una situación que no recibe la atención que amerita y realmente es una de nuestras mejores oportunidades de salvar vidas en todo el mundo”, señaló Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York y embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles y las lesiones, en el prólogo del informe.
Aunque el documento señala que se han logrado avances en ciertos ámbitos -como la legislación- no han sido lo suficientemente rápidos como para cumplir el objetivo de la ONU de reducir a la mitad las muertes por incidentes de tránsito entre 2016 y 2020.
Por ejemplo, las muertes por incidentes de tránsito ya son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años en todo el mundo.
Aunque la cantidad de muertes sigue en aumento, el informe señala que “la tasa de muertes relativa al tamaño de la población mundial se ha estabilizado y ha disminuido respecto a la cantidad de vehículos motorizados en años recientes”.
Desde hace 15 años, la tasa de muertes por incidentes viales se ha mantenido constante, en alrededor de 18 personas por cada 100 mil.
El riesgo morir en un accidente vial cambia según la parte del mundo en la que la persona vive. Quienes se encuentran en países de bajos ingresos están en un riesgo tres veces mayor que quienes viven en países de ingresos altos.
“Aunque solo el 1% de los vehículos motorizados se encuentra en países de ingresos bajos, el 13% de las muertes ocurre en esos países”, según el informe.
Los países de ingresos medios y altos han tenido más éxito en los esfuerzos por reducir la cantidad de muertes por incidentes viales. Entre 2013 y 2016, hubo reducciones en 48 países de estas condiciones. Pero no se detectaron reducciones en países de ingresos bajos.