En gestión del exministro de Industria y Comercio, Francisco Javier, se autorizó a PolyPlas generar energía - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

En gestión del exministro de Industria y Comercio, Francisco Javier, se autorizó a PolyPlas generar energía

Fue en el año 2005 cuando el Ministerio de Industria y Comercio autorizó a la empresa PolyPlas ser generadora de energía en base a combustible fuel oil.

El Ministro de Industria y Comercio para esa época era Francisco Javier García, designado por el entonces presidente Leonel Fernández. Hoy Javier García es ministro de Turismo.

Pero es en el 2016 que la empresa cambia el combustible de generación de fuel oil a Gas Natural, según consta en los registros del Ministerio de Medio Ambiente, dirigido en ese momento por Francisco Domínguez Brito, mientras que Temístocles Montás se desempeñaba como Ministro de Industria y Comercio.

Para la época ya existía el reglamento para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, establecido mediante decreto 307-01, promulgado por el entonces presidente Hipólito Mejía en marzo del 2001.

En sus prohibiciones establece: “Ninguna estación de servicio, expendio de grasas y aceites lubricantes, depósito para consumo propio y plantas envasadoras de GLP podrán instalarse a menos de setecientos (700) metros de centros educativos debidamente autorizados y de fábricas, almacenes o venta de pólvora y productos pirotécnicos, a partir de 10s linderos del área de tanques o cilindros de almacenamiento o envasado de combustibles que posean;”.

En la zona de Villas Agrícolas, donde se permitió a PolyPlas generar energía primero en base a fuel oil y después a Gas Natural, existen dos escuelas dentro de los límites mínimos establecidos. El liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo  a 350 metros y “Palacio Escolar García” a 230 metros.

Subscríbete al ABC del Día