Otra jueza se inhibe de conocer el caso Pascual Cabrera; van tres y ocho aplazamientos - N Digital
ActualidadRedes

Otra jueza se inhibe de conocer el caso Pascual Cabrera; van tres y ocho aplazamientos

La nueva jueza designada por la Corte de Apelación para conocer las medidas de coerción contra Jesús Pascual Cabrera y otros 15 acusados, también se inhibió de conocer el caso contra el presunto narcotraficante y los demás acusados de sicariato en una audiencia que se llevó a cabo este viernes.

Poco después de que se conociera la decisión de la Corte, en sustitución de Franchesca Silvestre, quien se inhibió de conocer el caso, tras ser recusada; la jueza Denia Beras también hizo lo propio (inhibirse) alegando vínculos de amistad con el abogado Julio César Cabrera, hermano de Pascual Cabrera y quien incluso lo defiende de algunas de las acusaciones que se le hace.

El proceso sigue en el limbo, sin que se conozca por octava ocasión la medida de coerción, en momentos en que se intensifican las acusaciones de los abogados e imputados, quienes acusan al Ministerio Público de presionar a los magistrados que conocen el caso.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal titular, la procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez;  Ramona Nova, procuradora general de la Corte de Apelación; y Wilson Camacho, de la Procuraduría General de la República. Además de Cabrera y los 15 imputados hay  tres prófugos.

Cabrera al ser abordado por los periodistas a su salida de la audiencia responsabilizó a la fiscal Rodríguez, de supuestamente realizar presiones a los magistrados, para que se inhiban en el caso, alegando que empleados suyos se hacen pasar como inspectores judiciales; acusación que negó la titular.

“Las causas por las cuales se han aplazado las diferentes audiencias siempre ha sido por inhibiciones, recusaciones, incidentes planteados por la defensa de los imputados”, manifestó la funcionaria quien aspira a que se le imponga un año y medio como medida de coerción y se declare el caso complejo, tanto a Cabrera como a los demás imputados.

El proceso

La Corte de Apelación de San Pedro de Macorís  aceptó la inhibición de la jueza Franchesca Silvestre, posteriormente la de Vicky Chalas, de oficio y tras designar a la también magistrada Denia Beras, esta también se inhibe de conocer el proceso, lo que se encamina a un récord.

Dos juezas se han inhibido indicando que tienen relación con abogados o están relacionadas con uno de los imputados, lo que provocó que el abogado César Armando Sánchez, quien forma parte de la defensa de Cabrera, manifestara su descontento y estar cansado de que no se conozca la audiencia en medio de tres aplazamientos, dos recusaciones y cuatro inhibiciones.

Por el caso además de Cabrera, son procesados; Juan Ángel Peña Tavárez (el Gordito o Doctor), Alexander Florián Mejía (Rafita), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplú),  Víctor Manuel Sentili José, Edelyz Josney Relledo Vásquez (de nacionalidad venezolana)Alba Josefina Cruz Berroa (Albita).

También; José Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Juan Tomás Richiez, Jhoan Manuel Jiménez, , Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Juan Carlos Bernardo (el Mecánico), Kendry José Ramírez (CD), Junior González (Puñeta) y Robelin Peña Guerrero (Robelin), quien fue abatido a tiros, en momentos en que se le pasaba audiencia al grupo.

Pascual Cabrera Ruiz inicialmente guardaba prisión preventiva, al ser procesado por lavado de activos, por lo que se le impuso medida de coerción. Ahora es procesado por sicariato, mientras sus abogados niegan las acusaciones y sostienen que tratan de sustraer sus bienes.

Las muertes

Las autoridades acusan al grupo de los asesinatos de César Alexander Sánchez Ortiz(Caballón), Juan Francisco Piña Mateo (Casa Francis), Lalane Antonio Camacho Castro, José Mir Paulino (Lenny) y el agente antidrogas José Bienvenido Marte Mercedes.

También está el intento de homicidio contra Antonio Juan Farías Arbelo y Salomón Eusebio Rosario, así como de tirotear la yipeta del pelotero de Grandes Ligas, Fernando Abad, por alegados motivos pasionales,en momentos que su vehículo se encontraba estacionado en el estadio Francisco Micheli.

Subscríbete al ABC del Día