Las focas monje de Hawaii, en peligro de extinción por las anguilas que se les enganchan en la nariz - N Digital
Redes

Las focas monje de Hawaii, en peligro de extinción por las anguilas que se les enganchan en la nariz

La foca monje hawaiana es una especie en peligro de extinción a causa de varias amenazas: se quedan enredadas en las redes de pesca, cogen enfermedades, las cazan… Ahora se enfrenta a un nuevo enemigo: las anguilas que quedan enganchadas en su nariz.

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) compartió una fotografía en la que se puede ver como una foca monje hawaiana tiene en su nariz una larga anguila atascada. “Hemos estado supervisando de forma intensiva a las focas monje durante cuatro décadas y no habíamos visto esto nunca”, ha expresado Charles Littnan, científico del programa de investigación de este animal en NOAA en declaraciones recogidas por The Guardian. “Ahora ha ocurrido tres o cuatro veces y no sabemos por qué”.

En verano de 2016 se dio el primer caso de una anguila enganchada al hocico de una de estas focas, desde entonces ha ocurrido en las ocasiones suficientes para que el programa se haya visto obligado a desarrollar una forma de extraer a las anguilas. “Se quedan ahí, muy apretadas. Por eso se debe dar un tirón fuerte a la anguila para que salga”, cuenta Littnan.

Subscríbete al ABC del Día