¿Cuáles son los síntomas de la tiroides en las mujeres? - N Digital
RedesSalud

¿Cuáles son los síntomas de la tiroides en las mujeres?

Los problemas de tiroides tienen una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres a partir de la adolescencia y especialmente después de la menopausia.

Las mujeres pueden caer en el error de que los síntomas se deben a los cambios hormonales y jamás saber que ellos se deben a la falta de una hormona específica o la segregación excesiva de ella.

Problemas de tiroides en las mujeres

A medida que aumenta la edad, las mujeres son más propensas a sufrir problemas de la tiroides que los hombres, por lo que tienes que estar atenta a los síntomas y signos.

Los dos problemas más importantes de la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. El primero ocurre cuando la glándula tiroidea trabaja lentamente y no produce la hormona tiroidea en la cantidad necesaria.

El hipertiroidismo es todo lo contrario, es la sobreproducción de la hormona tiroidea en el cuerpo humano.

Síntomas de los problemas tiroideos en las mujeres

Una detección temprana de los signos y síntomas de los problemas de tiroides te servirán de mucha ayuda para que busques soluciones en las primeras etapas de la enfermedad. Te describiremos algunos de los síntomas más comunes.

  • Cambios y variaciones en tu peso

Si tu peso aumenta o disminuye sin que hayas actuado en pro de eso, probablemente la causa se deba a un problema de tiroides dado que la hormona tiroidea está vinculada con el metabolismo.

  • Cansancio y fatiga

Otro síntoma de problemas de tiroides es la sensación de cansancio y fatiga incluso si tus hábitos de sueño no han sido alterados de manera grave.  Cuando esto ocurre, lo más probable es que padezcas hipotiroidismo.

  • Cambios de humor

Los problemas de la tiroides alteran los niveles de energía, por lo que es muy probable que padezcas cambios repentinos en tu estado de humor.

En el caso del hipotiroidismo, puedes sentirte más cansada, desganada, fatigada que de costumbre, pudiendo incluso desarrollar depresión. Con el hipertiroidismo, puedes experimentar trastornos de sueño, altos niveles de estrés, ansiedad e irritabilidad.

estrés mujer
Foto: Shutterstock
  • Caída del pelo

Indiferentemente de hipertiroidismo y el hipotiroidismo, los problemas de tiroides suelen estar acompañados por una caída importante del cabello que no está relacionada con cambios estacionales ni con el uso de algún producto.

  • Cambios en el ritmo cardíaco

Todo cambio irregular en los latidos de tu corazón puede ser un signo de un problema de tiroides. Esto se debe a que las hormonas tiroideas presentes en el torrente sanguíneo afectan todos los órganos del cuerpo humano.

Subscríbete al ABC del Día