Decenas de empresarios y representantes del sector productivo y comercial dejaron constituida la Alianza Empresarial por la Producción Nacional, un espacio de articulación dirigido a impulsar las transformaciones que necesita República Dominicana para relanzar su aparato productivo.
Explica que el propósito de esta alianza es elevar la producción nacional a niveles de competitividad en los mercados regionales y globales, generar empleos de calidad y garantizar prosperidad.
En el marco de la Primera Cumbre por la Producción Nacional, celebrada este domingo en la Ciudad Ganadera, dirigentes empresariales del sector industrial, agropecuario, agroindustrial y comercial se comprometieron a impulsar, la firma de un Pacto Económico y Social por la Producción Nacional, que incluya el desmonte del anticipo que pagan las micro, pequeñas y medianas empresas.
También la creación de un reglamento laboral específico para las pymes; el otorgamiento de una amnistía fiscal amplia para empresas que pasen al sector formal de la economía; y la reorganización de todas las instituciones del Estado, como parte de una reingeniería integral del gasto público, para eliminar instituciones inoperantes, fusionar entre sí las agencias cuyas misiones son complementarias, y transparentar el costo real de la nómina del Estado.
Entre los convocantes de la Primera Cumbre por la Producción Nacional figuran la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Federación Nacional de Asociaciones Industriales (FAI), la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de República Dominicana (FENACERD), la Federación Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa (FENAPYMED), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMETEX).
También el Consejo Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Cosmetología (CONAPYMECO), la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas (ADEAGUA), y la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA).
En el documento oficial de la Cumbre el liderazgo empresarial participante asume la lucha conjunta para impulsar en la banca estatal y la privada, una política de disminución de los altos costos de intermediación financiera.
Crear sistemas innovadores de garantías y revisar las reglas actuales de calificación de riesgos, para facilitar y ampliar el acceso al crédito a todas las empresas.
Además, los participantes de la Primera Cumbre por la Producción Nacional plantean “castigar de manera contundente a los culpables de los casos de corrupción en proceso y pendientes, así como declarar la guerra total a la corrupción y a la impunidad, con el fin de restablecer la necesaria confianza entre todos los estamentos de la sociedad dominicana”.
De igual forma, la Alianza propone modificar la Ley de Hidrocarburos y eliminar todas las resoluciones que han elevado los impuestos a los combustibles, transparentar el otorgamiento de subsidios, y facilitar la transición ecológica a los pequeños empresarios del transporte, de modo que, en coordinación con la política de transporte estatal, puedan formalizarse, mejorar sus niveles de productividad y brindar un servicio más cómodo, más eficiente y más económico.