EEUU, Canadá y México firman acuerdo que reemplaza al TLCAN - N Digital
InternacionalesRedes

EEUU, Canadá y México firman acuerdo que reemplaza al TLCAN

 

BUENOS AIRES (AP) — Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron el viernes en el marco de la cumbre del G20 en Argentina para firmar el nuevo acuerdo comercial entre los tres países que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El presidente Donald Trump dijo que el acuerdo es “innovador” y beneficiará a la “gente trabajadora” de Estados Unidos.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por sus siglas en español y USMCA, por sus siglas en inglés), reemplaza al TLCAN, que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994 y que Trump durante mucho tiempo lo calificó de ser “un desastre”.

Trump firmó el pacto en Buenos Aires junto con el mandatario mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El nuevo acuerdo comercial todavía debe ser ratificado por los Congresos de los tres países.

“Ha sido largo y difícil. Hemos soportados muchas desavenencias y un poco de abuso, pero estamos aquí”, dijo Trump acerca del pacto.

El siguiente paso en el proceso es la aprobación legislativa, pero podría ser una tarea difícil en Estados Unidos en especial ahora que los demócratas _en lugar de los republicanos de Trump_ controlarán la Cámara de Representantes a partir de enero. Los demócratas y sus aliados en el movimiento de trabajadores ya están demandando cambios al acuerdo.

Mientras Trump elogiaba el viernes el pacto revisado, Trudeau fue más mesurado al decir que todavía hay trabajo que hacer y pidió al mandatario estadounidense eliminar los aranceles a las importaciones de aluminio y acero que impuso a Canadá y México.

El primer ministro canadiense también dijo que fue un “fuerte golpe” el anuncio que hizo esta semana General Motors de eliminar miles de empleos en Norteamérica. Trump no hizo mención de los despidos.

La firma se realizó después de dos días de intensa actividad diplomática para Trump. En el primer lugar de su agenda está una cena el sábado con el presidente chino Xi Jingping, que determinará si los dos líderes pueden disminuir las tensiones comerciales. Antes de llegar a Buenos Aires, Trump sumó drama a la agenda al cancelar una reunión de importancia con el presidente ruso Vladimir Putin.

El viernes, Trump inició el día con un cordial recibimiento en la Casa Rosada del presidente argentino Mauricio Macri, donde el visitante habló de su larga relación personal con Macri, también un empresario como Trump. El presidente estadounidense dijo que durante su encuentro planeaban abordar temas de comercio, compras militares, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dejan iniciado los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Miches

Subscríbete al ABC del Día