Presidente de Colombia afirma no aceptará "violencia" y "vandalismo" como "lenguaje de la protesta social" - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Presidente de Colombia afirma no aceptará “violencia” y “vandalismo” como “lenguaje de la protesta social”

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que no aceptará la “violencia” y el “vandalismo” como “lenguaje de la protesta social”, al referirse a las marchas nacionales convocadas para este miércoles en Colombia.

Los estudiantes y profesores de las universidades públicas llevarán a cabo la llamada ‘Toma de las capitales‘ junto a la Federación Colombiana de Educación (Fecode), gremios, asociaciones de pensionados y organizaciones sociales.

Estas movilizaciones, que se harán en las principales ciudades del país sudamericano, se realizan en apoyo al paro nacional universitario que se inició el pasado 11 de octubre en reclamo de mayores recursos para la educación superior pública. Además, los organizadores rechazan el proyecto de ‘Ley de Financiamiento’, propuesto por el gabinete económico del Gobierno, para tapar el hueco fiscal de 14 billones de pesos (unos 4.288 millones de dólares) del presupuesto de 2019, que ha sido criticado tanto por los consumidores como por los empresarios.

Minorías violentas

En las manifestaciones estudiantiles, en las que participan 32 universidades, ha habido alteraciones del orden público, represión policial y detenciones arbitrarias, según han denunciado los estudiantes y docentes.

En este sentido, Duque aseveró este martes que una “minoría de violentos y vándalos” han enfrentado a la fuerza pública e impedido el libre tránsito. “No aceptamos la violencia como mecanismo de presión ni en vandalismo como lenguaje de la protesta social”, aseveró el presidente colombiano.

Discordancias en el presupuesto

En su mensaje, el mandatario colombiano afirmó que había aprobado “el presupuesto para educación más alto” que había tenido el país.

El monto correspondiente a 2019, que alcanzó los 41 billones de pesos (12.558 millones de dólares), tuvo que ser incrementado por Duque en un billón de pesos (306 millones de dólares), ante los reclamos estudiantiles. Sin embargo, según los rectores de las universidades, el déficit podría llegar a unos 15 billones de pesos (4.594 millones de dólares), recoge Semana.

“Hemos hecho un esfuerzo inmenso en medio de inmensas restricciones”, afirmó el mandatario.

Apoyo de artistas

Un grupo de artistas internacionales se han pronunciado a favor de las movilizaciones de universitarios en Colombia a través de las redes sociales y en eventos públicos.

El cantante Réne Juan Pérez, conocido como ‘Residente‘, quien se encuentra de gira en Colombia, manifestó su apoyo a través de su cuenta de Twitter.

Subscríbete al ABC del Día