Uno de los principales abogados de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, afirmó que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.
Jeffrey Lichtman, aseguró que el hombre que hizo los pagos fue el co-acusado de la causa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido señalado por los abogados del narcotraficante como el verdadero líder del cártel.
Zambada “ha pagado al actual y al anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos”, sostuvo Lichtman.
Lichtman instó al jurado a “mantener una mente abierta” y a tener en cuenta que puede existir corrupción tanto en las fuerzas de orden público de México como en las de EE.UU.. “Trabajan juntos cuando les conviene, Mayo y el Gobierno de EE.UU.”, comentó el abogado, citado por Reuters.
“El mundo se centra en esa criatura mítica de ‘El Chapo'” y “no se centra en Mayo Zambada”, destacó Lichtman, aseverando que Guzmán es un “chivo expiatorio”, según reporta The New York Times.
Presidencia de México negó las acusaciones de sobornos por parte de ‘El Chapo’
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, calificó de “falsas y difamatorias” las acusaciones de la defensa del narcotraficante sobre el supuesto pago de sobornos al presidente, Enrique Peña Nieto.
Sánchez destacó que el Gobierno de Peña Nieto “persiguió, capturó y extraditó” a ‘El Chapo’, por lo que desestimó los señalamientos efectuados por Jeffrey Lichtman, uno de los abogados defensores del capo.