Al menos seis personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida cerca de una manifestación contra los talibanes en Kabul, la capital de Afganistán, indicaron fuentes oficiales, ataque reivindicado por Estado Islámico.
Seis personas murieron y 20 fueron heridas, declaró un portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish, que señaló que la explosión se produjo cerca de un centro de estudios secundarios.
La mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad, agregó.
“El kamikaze se dirigía caminando hacia los manifestantes, pero fue detenido en un retén a 200 metros” de la concentración, dijo por su parte Nasrat Rahimi, portavoz adjunto del ministerio del Interior.
“Fue una explosión enorme cerca del instituto Istiqlal, en el centro de la ciudad, donde se habían reunido los manifestantes” que protestaban contra los ataques talibanes contra la minoría chiita hazara, dijo a la AFP Qais Nawabi, un testigo.
El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado. “Un kamikaze con un chaleco explosivó atacó a un grupo de chiitas cerca del palacio presidencial” en Kabul, indicó Amaq, el órgano de propaganda de los yihadistas, en un comunicado.
Centenares de personas estaban concentrados el lunes por la mañana para reclamar refuerzos en un distrito de la provincia de Ghazni (sureste), poblada por la minoría chiita hazara, y donde los talibanes intensificaron sus ataques en los últimos días.