Por culpa de un selfie, un grupo de mujeres ha derrumbado una estructura de una galería de arte rusa, provocando daños en obras de Francisco de Goya y Salvador Dalí. El suceso tuvo lugar hace unos días en el International Arts Center Main Avenue de Ekaterimburgo (Rusia), un centro de arte que expone algunas obras de los dos artistas españoles.
Desgraciadamente, hay personas que no son capaces de entender que hay momentos y lugares que no son apropiados para hacerse un selfie. Tomarse un autorretrato en determinadas situaciones puede poner en peligro a las personas que nos rodean e incluso nuestra propia vida. No en vano, de acuerdo con un estudio 259 personas han fallecido por hacerse un selfie.
En esta ocasión, por fortuna no tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas, pero cualquier daño sufrido en una obra de arte de un gran artista supone una pérdida irreparable.
“Los empleados del MIA identificaron a tres mujeres que explicaron que el puesto fue tocado por accidente en el momento en el que se intentaban hacerse un selfie con las pinturas de fondo”, explica Irina Volk, representante oficial del MIA.
En concreto, la estructura exponía dos obras, un aguafuerte de Francisco de Goya de la serie Los Caprichos, y la reinterpretación del mismo de Salvador Dalí. “La obra de Goya tenía el marco y los cristales rotos”, señala un trabajador de la galería. “En cuanto a la obra de Dalí, además de los marcos rotos y los cristales protectores, también sufrió daños la propia imagen”.
Ahora, Oleg Gúsev, propietario de la galería, recurrirá a la Galería Tretiakov de Moscú para evaluar el nivel de los daños sufridos y estimar el coste de la restauración.