California, EE.UU.- Dos fuegos que arrasan el norte de California se convirtieron este lunes en el mayor incendio registrado en este estado de la costa oeste de Estados Unidos, dijeron las autoridades.
La agencia Calfire indicó que la unión de los incendios River y Rancho, bajo el nombre Mendocino Complex, apenas contenido en un 30%, incineró un área de 114,850 hectáreas, prácticamente el tamaño de la ciudad de Los Angeles. Este incendió se cobró la vida de dos personas.
“Un sistema de alta presión trajo clima más caluroso, seco, y fuertes vientos a la región” este lunes, dijo Calfire en su último reporte.
“Los equipos de bomberos intentarán aprovechar en la noche un descenso de la temperatura para aumentar la supresión y mantener las actuales líneas de contención”, agregó.
Se trata del segundo fuego que bate récords en California, el estado más populoso y propenso los a incendios de Estados Unidos, luego del incendio Thomas en diciembre de 2017, con 112,757 hectáreas arrasadas.
Aunque mayor en extensión, el Mendocino Complex no ha sido tan devastador como el incendio Carr -también en el norte-, que ya quemó 65.760 hectáreas, se cobró la vida de siete personas y redujo a escombros más de 1.600 estructuras, incluidos 1.000 hogares. Su intensidad generó incluso un tornado de fuego.
Se generó debido a una “falla mecánica de un vehículo” y es considerado el sexto más destructivo de la historia de California. Está contenido en un 45%.
Más de 14,000 bomberos combaten las llamas en 16 incendios disperdigados a lo largo del estado, y la temporada recién termina en diciembre.
“Son extremadamente rápidos, extremadamente agresivos, extremadamente peligrosos”, dijo dijo Scott McLean, jefe adjunto de Calfire, al diario Los Angeles Times. “Miren lo rápido que creció en tan solo días. Miren como el Mendocino Complex creció así de rápido, son cosas que no ocurren” usualmente.