El viejo muelle de Puerto Plata está inservible - N Digital
Actualidad

El viejo muelle de Puerto Plata está inservible

Puerto Plata.- Las grandes grietas ocasionadas por la erosión y los recientes daños provocados por el paso de los huracanes Irma y María, amenazan con el colapso total del centenario puerto del municipio de San Felipe de Puerto Plata.

Los hoyos, que prácticamente parecen cráteres y que se han formado a lo largo de los años, ante la falta de mantenimiento, representan un peligro que requieren la urgente reconstrucción de los tres nuevos muelles prometidos por las autoridades. La erosiones no solo han dejado hundimiento, sino que destruyeron parte de los pilotillos de soporte de la plataforma de cemento. Las condiciones de deterioro y hasta de hundimiento, provocan un gran temor entre los trabajadores agrupados en el bloque de nueve sindicatos que hacen vida en el muelle, construido durante la primera ocupación norteamericana en 1918.

Los obreros creen que con un terremoto o un ciclón puede terminar de desplomarse lo que aún queda en pie, incluyendo el antiguo local de Adunas construido justamente hace un siglo.

Para hoy miércoles, en horas de la tarde, se tiene previsto tratar con el director de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, el nuevo proyecto que incluye la construcción del muelle turístico, uno de carga y otro de un espigón de pescadores en la bahía de Puerto Plata. A pesar de la demanda que por años viene haciendo el sector empresarial puertoplateño, el proceso para construir un nuevo puerto se ha estancado por casi 20 años.

José Natalio Redondo, de la Asociación de Hoteles, dijo que esperan que en este nuevo encuentro con las autoridades escuchen los detalles de lo que será el nuevo muelle, una iniciativa de los sectores público y privado.

El nuevo muelle de carga, que es el que se encuentra en condiciones de menos deterioro, recibe anualmente entre 20 y 22 mil contenedores, pero requiere mejorar la entrada por la avenida Penetración. También llegan entre 400 y 500 barcos de carga suelta como son: madera, vehículos, combustibles y materia prima. Las condiciones de deterioro del muelle de pesca son tan avanzadas, que muchas embarcaciones fueron dejadas abandonadas. El viejo puerto, que se encuentra prácticamente a punto de desplomarse, solo sirve para albergar algunas embarcaciones pesqueras.

El TSA aplazó para agosto el conocimiento de la medida cautelar, elevada por un consorcio de empresas contra la Autoridad Portuaria por alegadas irregularidades en el proceso de licitación del puerto turístico que será levantado junto muelle de carga y el pesquero.

Desde el 2011 se ha prometido construcción

El día 17 de julio del 2011, el entonces ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa anunció después de hacer un recorrido, que el presidente Leonel Fernández había emitido un decreto donde creaba una comisión con la finalidad de trabajar en la licitación para la rehabilitación completa del Puerto de Puerto Plata. En esa ocasión refirió que no solo quedaría rehabilitado, sino que el muelle podría permitir que fuera utilizado para cruceros.

Fuente: elCaribe.com.do 

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Puerto Plata se prepara para recibir visitantes en Semana Santa

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía detiene hombre acusado de violación contra menor de edad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 años de prisión a mujer por asesinato de su expareja en Puerto Plata

Subscríbete al ABC del Día