FMI advierte que EEUU quedará muy vulnerable en una guerra comercial - N Digital

COVID 19

Actualidad

FMI advierte que EEUU quedará muy vulnerable en una guerra comercial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles que Estados Unidos quedará en una posición muy vulnerable si su proteccionismo comercial desata medidas generalizadas de represalia

“Aunque todos los países estarán peor en un conflicto comercial, la economía de Estados Unidos es especialmente vulnerable porque mucho de su comercio global será sujeto a medidas de reciprocidad. El PIB no será el único costo”, apuntó la directora gerente del FMI Christine Lagarde en su blog.

El FMI alertó desde hace meses sobre los riesgos sistémicos de una guerra comercial generalizada, después de los pasos iniciales dados por Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

En su revisión del panorama económico mundial, divulgado el lunes, la entidad advirtió que el “riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión, representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”.

El gobierno de Donald Trump impuso pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio y además adoptó tarifas contra productos chinos.

Socios comerciales tradicionales como Canadá, México o la Unión Europea, además de China,  impusieron aranceles a productos estadounidenses en el primer capítulo de una etapa de adopción de medidas de represalias.

Este miércoles Lagarde señaló que “las tensiones están dejando su marca, pero la extensión del daño dependerá de qué hagan seguidamente quienes definen la política”. Lamentablemente, señaló, la “retórica se ha convertido en realidad”.

Lagarde indicó que el FMI realizó simulaciones para tratar de dimensionar los daños de una guerra comercial, y apuntó que los aranceles a las importaciones anunciados este año por varios países generarán una reducción de 0,1 punto porcentual en la producción mundial en 2020.

Fuente: CDN con información de AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuertes críticas a Trump por haber cenado con Kanye West y un supremacista blanco

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump es demandado por presunta violación a autora hace 30 años

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Donald Trump pidió desmantelar cárteles y asegurar fronteras entre México y EEUU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Musk restablece la cuenta de Donald Trump en Twitter tras encuesta a favor

Subscríbete al ABC del Día