Miami (EFE).- La tormenta tropical Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada del Atlántico camino de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Beryl se encuentra a unas 1.140 millas (1.830 kilómetros) al este-sureste de las Antillas Menores y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 kilómetros por hora), indicó el NHC en su boletín más reciente.
Por el momento no se ha emitido alerta ni avisos para zonas costeras.
Los expertos prevén que el ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se acelere rumbo hacia oeste-noroeste durante el fin de semana, por lo que el “ojo de Beryl permanecerá al este de las Antillas Menores hasta el domingo próximo”.
El sistema, un “huracán muy compacto”, se podría fortalecer aún más en las próximas horas para comenzar a debilitarse “rápidamente” en la tarde del sábado y “degradarse a tormenta tropical o una borrasca cerca de las Antillas Menores en la noche del domingo o lunes”, señalaron los científicos del NHC, con sede en Miami.
Aunque la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, este año se formó una tormenta subtropical, Alberto, a finales de mayo.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó en mayo pasado que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.
Las previsiones de la agencia estadounidense con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.