Conoce por qué renunció el presidente de Paraguay, Horacio Cartes - N Digital

COVID 19

Actualidad

Conoce por qué renunció el presidente de Paraguay, Horacio Cartes

En Paraguay, Horacio Cartes presentó su renuncia al cargo de presidente para no caer en la duplicidad de funciones y asumir como senador el próximo 1 de julio, tras ganar un escaño en las elecciones del pasado 22 de abril. Ahora la dimisión del mandatario debe ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas cámaras del Congreso.

Sobre este tema habló en La Tarde de NTN24 el abogado paraguayo Felino Amarilla y aseguró que “la justicia está totalmente supeditada al poder político y en efectivo que maneja el presidente Cartes”.

“La paradoja más grande y la violación a la constitución más grande ocurrió el pasado viernes cuando el Tribunal Supremo de Justicia Electoral le acreditó como senador electo de la república al presidente en funciones, entonces, desde el viernes tenemos un presidente de la república y a un senador ejerciendo el cargo de presidente y al mismo tiempo del legislativo. Creo que el único que cargo que le está faltando a Cartes es ser miembro de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó el jurista.

“El pedido de renuncia debe ser aceptado por el Congreso, puede ocurrir que no acepten la renuncia de Cartes y eso significa que seguirá ejerciendo su cargo como presidente hasta el 15 de agosto a pesar de que el nuevo poder legislativo jura el 1 de julio. Es decir, la violación constitucional está ocasionando una crisis en la que la primera víctima es la institucionalidad de la república”, explicó Amarilla.

De ser aprobada, el cargo recaerá en la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del ejecutivo. Sin embargo, Pucheta estará hasta el 15 de agosto, luego asumirá el Mario Abdo Benítez, ganador de las elecciones que se celebraron en el mes de abril.

Fuente: ntn24america.com

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump dijo que el FBI se llevó sus pasaportes durante el allanamiento a su casa en Florida

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Iglesia dice que la corrupción y el crimen organizado amenazan a Paraguay

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden asegura no estaba enterado de que realizarían allanamiento en mansión de Trump

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno paraguayo ordena intervención de cárcel tras fuga de 35 reos

Subscríbete al ABC del Día